Publicidad
16 Jun 2022 - 9:00 p. m.

Las medidas que regirán en Bogotá por segunda vuelta de elecciones presidenciales

Como parte de las medidas para garantizar la seguridad en la jornada electoral del 19 de junio, regirá la ley seca desde el sábado a las 6 de la tarde y 90 puntos de la capital contarán con vigilancia de la Policía Metropolitana y del Ejército Nacional.
En Bogotá habrá ley seca desde el sábado a las 6 p. m. el medio día del lunes 20 de junio.
En Bogotá habrá ley seca desde el sábado a las 6 p. m. el medio día del lunes 20 de junio.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

A tres días de llevarse a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputan quién será el sucesor de Iván Duque, Bogotá se prepara para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudirán a las urnas en los 901 puntos de votación.

De acuerdo con la Registraduría, la capital tiene un censo electoral de 5.935.722 personas habilitadas para votar, de las cuales 3.150.219 son mujeres y 2.785.503 son hombres.

Ley seca

Según dio a conocer el ministro del Interior, Daniel Palacios, en todo el país regirá la ley seca que restringe la venta y compra de bebidas embriagantes, así como su consumo en sitios públicos. Esta medida empezará a regir las 6 p. m. del sábado 18 de junio y terminará a las 12 p. m. del lunes 20 de junio.

En la restricción que rigió para el fin de semana del 29 de mayo (primera vuelta), la Policía de Bogotá registró 451 multas por incumplir esta medida y que en los operativos de control dispuesto por las autoridades se sellaron 55 establecimientos.

Pie de fuerza

Para la jornada electoral, más de 10 mil policías y más de 2 mil militares, así como más de 800 gestores de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, estarán dispuestos en la capital para garantizar la normalidad y seguridad.

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció que 90 puntos de la ciudad tendrán vigilancia especial y que contarán con el acompañamiento del Ejército Nacional, así como con el de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación que acompañarán el material electoral.

Puestos de Mando Unificados en la ciudad

La Secretaría de Gobierno instaló desde este jueves 20 PMU (Puestos de Mando Unificado) locales que tendrán la tarea de monitorear toda la jornada de votación para hacer seguimiento, reportar y atender situaciones o irregularidades que pudieran presentarse en la previa o durante el 19 de junio.

“Los invitamos a tener una elección segura y en paz”, expresaron desde la entidad.

Así mismo, 60 observadores internacionales estarán presentes en la capital para verificar que la elección de presidente y vicepresidente se realice con transparencia.

Otras medidas para que tenga en cuenta

Además de la ley seca, recuerde que se mantendrá la restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados desde las 7 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente. Igualmente, están prohibidas las reuniones masivas en plaza pública, parques y plazoletas esos mismos días entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.

Y la tradicional ciclovía no se llevará a cabo ese domingo, para facilitar el tránsito de los ciudadanos que acudan a las urnas, pero se realizará el lunes festivo 20 de junio en su horario habitual (7 a.m. a 2 p. m.).

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias