24 Nov 2021 - 2:00 a. m.

Las nuevas condiciones para los recicladores en Bogotá

La Superintendencia de Servicios Públicos ya definió las nuevas condiciones para el reporte del material aprovechado, pero de fondo queda el debate con respecto a la formalización y la identificación de quienes en verdad se dedican a este oficio en la ciudad.
Mónica Rivera Rueda

Mónica Rivera Rueda

Periodista Bogotá
BODEGAS DE RECICLAJE EN LA ZONA INDUSTRIAL DE PUENTEARANDA
BODEGAS DE RECICLAJE EN LA ZONA INDUSTRIAL DE PUENTEARANDA

Las protestas de los recicladores terminaron en la modificación de las condiciones para el reporte de las toneladas que aprovechan estas organizaciones, producto de su labor diaria. Si bien, con esto la Superintendencia de Servicios Públicos busca generar mayores garantías para el pago a las asociaciones, detrás hay varias condiciones que no se deben pasar por alto en la discusión.

Todo comenzó hace un par de meses cuando las organizaciones de recicladores de la ciudad hicieron plantones frente a la Superservicios. La razón: desde hacía más de seis meses no recibían el pago de la tasa de aprovechamiento (que se cobra en la tarifa de aseo), debido a que se suspendió el registro del material aprovechado en el Sistema Único de Información (SUI), por inconsistencias como transacciones ficticias, doble reporte de lo reciclado o de materiales no aprovechables.

Comparte: