Publicidad
26 Jun 2021 - 12:38 a. m.

Las obras de Bogotá que son prioridad tras la reapertura

Impulsar sectores como la construcción fue una de las premisas para reactivar la ciudad a partir de este mes. Aunque en realidad las obras nunca se detuvieron, hay varias a las que se les “pisará el acelerador” para que sean entregadas este año.
La ampliación de 20 estaciones de Transmilenio será una de las prioridades para este año.
La ampliación de 20 estaciones de Transmilenio será una de las prioridades para este año.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Desde que empezó a expandirse el coronavirus en Bogotá, en marzo de 2020, el Distrito privilegió el cuidado y la salud sobre la economía. Pero a inicios de este mes se invirtió la ecuación y se dio vía libre a la reapertura total de la ciudad, debido a que la principal demanda de las movilizaciones era la falta de oportunidades y a que el proceso de vacunación, si bien no va a toda velocidad, por lo menos avanza. Cuando se anunció el in de las restricciones se aclaró que uno de los objetivos era precisamente dar fuerza a aquellos sectores que más podían aportar a la reactivación económica de la ciudad, como la construcción.

Y aunque en realidad este sector siempre contó con ciertas exenciones, bajo la premisa de la reactivación el Distrito puso “acelerador” a varias obras relevantes para la ciudad. Esta semana, en medio de un recorrido de la alcaldesa Claudia López por la localidad de San Cristóbal, se anunció que allí se avanza en cuatro grandes obras: un proyecto de vivienda, un colegio y un jardín, así como el proyecto de mejoramiento integral de barrios, en el que está contemplada la construcción del cable aéreo de San Cristóbal.

En cuanto a megaobras, hay tres que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) prevé entregar entre julio y diciembre de este año. La primera a entregarse, el próximo mes, es la construcción de la Avenida José Celestino Mutis, mejor conocida como calle 63, en el tramo que va de la carrera 70 a la Avenida Boyacá.

También se entregará la intersección de la Av. Mutis con Av. Boyacá. La siguiente obra en la lista de prioridades es la construcción del puente peatonal y adecuación del espacio público en la Calle 46 con Avenida Circunvalar, que se prevé entregar en agosto.

Antes de finalizar el año, en diciembre, el IDU espera haber ejecutado todas las actividades necesarias para finalizar la construcción de aquellas obras de espacio público derivadas de acciones populares distribuidas en siente puntos de la capital.

Pero, sin duda, el mayor reto para este año será cumplir con la entrega de las ampliaciones en las estaciones de Transmilenio (TM), que fueron priorizadas para garantizar un mayor distanciamiento entre los usuarios del sistema. Se trata de un paquete de 20 estaciones de las fases I y II, que se entregarán entre julio y diciembre de este año.

De acuerdo con el cronograma del IDU, las primeras en entregarse serán tres de la troncal de la Autopista Norte (Virrey, Pepe Sierra y Calle 127), cuya ampliación entrará en operación el próximo mes. Luego, para agosto de este año, están programadas las entregas de las estaciones Quiroga (troncal Caracas) y Puente Aranda (troncal Américas).

A partir de septiembre se entregarán seis estaciones de la troncal NQS (Av. El Dorado, General Santander, Calle 38A sur, Calle 30 sur, Madelena y Alquería) y tres de la troncal Américas (CDS Carrera 32, Zona Industrial y Carrera 43). Para octubre estarían listas las ampliaciones de las estaciones Suba Transversal 91, sobre la Av. Suba, y Minutos de Dios, en la troncal de la Calle 80.

El último grupo de obras se entregará el último bimestre del año. Serán las estaciones Santa Isabel (NQS) y De la Sabana (Américas), en noviembre, y la estación Polo (Calle 80) en diciembre.

Más allá de las estaciones a entregar, hay otro grupo de grandes obras relacionadas con TM que espera iniciar el IDU este año. La primera es la construcción para adecuar el primer tramo de la troncal Avenida Ciudad de Cali (entre la Av. Circunvalar del sur y la Av. Manuel Cepeda Vargas), que se espera completar durante el mes de julio. Finalmente, el IDU prevé dar continuidad a la fase de construcción de los nueve tramos de la nueva troncal de la Av. 68.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias