Bogotá

5 Jul 2018 - 1:16 a. m.

Las razones del cierre de los jardines cofinanciados en Bogotá

La Secretaría de Integración Social anunció que los cerrará temporalmente mientras se cumple con con lo estipulado en el Decreto Nacional 092 de 2017. Padres y maestros en el sur de la ciudad se muestran inconformes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Preocupación tienen los padres de los niños que asisten al jardín infantil Copito de Nieve, en la zona alta de la localidad de Usme. La Secretaría de Integración Social anunció que cerrará temporalmente los centros como este, es decir cofinanciados, mientras se cumple con los estipulado en el Decreto 092 de 2017.

Lea: El lío con los centros para niños con discapacidad

En esta regulación la Nación especifica las condiciones para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro, ques se encargan, en estos casos, de operar los jardines; pero esta no es la única razón, pues la Secretaría de Integración Social también ha dicho que realizará el proceso de contratación hasta ahora, debido a que por la ley de garantías no lo pudo adelantar antes. 

Lea también: Lupa a Integración Social ante cierre de jardines en Bogotá

Con el cierre de estos jardines, la principal preocupación de los empleados de estos centros es que se van a quedar sin trabajo, mientras que los padres sufren porque no tienen dónde llevar a sus hijos. Una de las madres afectadas explicó a Noticias Caracol que no tiene con quién dejar a sus hijos, situación que comparte con otros beneficiados, mientras que los maestros manifiestan que muchos de estos niños, dadas sus condiciones económicas, solo reciben alimentación en estos centros, por lo que se afectarían sus procesos.

Según Alejandro González, subdirector de Integración Social en Usme, la secretaría está escuchando las quejas de los padres por lo que se evalúa la posibilidad de reubicar a los menores en jardines infantiles del sector y dado el caso, de que se retrase la contratación, el Distrito entraría a arrendar estos espacios y la administración correría por su cuenta. 

En comunicado la Secretaría de Integración Social informó que el cierre es temporal. "Hasta tanto se surta el proceso de contratación y adjudiciación de los servicios, y no afectar la alimentación, las familias de las niñas y niños recibirán apoyo alimentario aportando a la nutrición de sus hijos, durante su permanencia en el hogar".

Así mismo señaló que se revisarán, antes de realizar los nuevos contratos, las sedes con el fin de realizar mejoras en infraestructura y demás cosas que influyan en la formación de los menores.

Esta medida no afecta todos los jardines infantiles del Distrito. Existen diferentes tipos como los sociales, que son administrados por las Cajas de Subsidio Familiar, los operados por Integración Social con recursos propios y los que van a cerrar temporalmente, que son los cofinanciados, es decir que operan con recursos y convenios con organizaciones no gubernamentales.

En similares circunstancias en meses pasados fueron cerrados los centros Avanzar en los que son atendidos los niños con discapacidad múltiple, debido a que por la entrada en vigencia de la ley de garantías no se alcanzó a realizar la contratación de estos centros. Por estas razones, los menores fueron trasladados a los centros Crecer donde se atienden a niños pero en condición de discapacidad cognitiva. 

Ante estos hechos, la Personería Distrital anunció la conformación de una veeduría para para conocer las razones que habrían provocado el cierre de jardines operados por el Distrito por asuntos de contratación.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X