Publicidad
3 Nov 2020 - 1:29 p. m.

Las recomendaciones para evitar el contagio en colegios en Bogotá

Colegios y jardines han vuelto a clases presenciales y graduales en la ciudad, bajo las condiciones de la pandemia, es por ello que la Secretaría de Educación entregó una serie de recomendaciones para prevenir el contagio en los niños y jóvenes.
Pese al temor de los padres, de los 1.700 colegios y jardines privados que hay en la capital han hecho la solicitud para regresar a las clases presenciales.
Pese al temor de los padres, de los 1.700 colegios y jardines privados que hay en la capital han hecho la solicitud para regresar a las clases presenciales.
Foto: Gustavo Torrijos

La ciudad comenzó en octubre la reapertura de colegios públicos y privados, bajo las condiciones que impuso el Distrito para evitar nuevos contagios y que impiden que en un salón esté más del 20% de los estudiantes, así como obliga al uso permanente del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos tanto de docentes como estudiantes.

Ante esto, la Secretaría de Educación entregó una serie de recomendaciones a las familias para prevenir el contagio y dejar a un lado el temor que esto puede ocasionar, desde la preparación para salir de la casa hasta el regreso al finalizar la jornada.

Preparación

Una vez el colegio confirme el regreso a la presencialidad, se recomienda a los padres desinfectar con alcohol útiles escolares como cuadernos, libros y lápices, así como preferir vestir a los menores de edad con ropa de mangas largas, que eviten la exposición del cuerpo.

Antes de salir

Bañarse con abundante agua y jabón. Tomar la temperatura de los niños y verificar que no se presenta algún síntoma del COVID-19. Verificar que el tapabocas cubra la nariz y la boca, así como evitar cualquier tipo de contacto con otras personas en la calle.

Al ingresar al colegio

Si hay fila en la entrada de la institución se pide mantener la distancia de por lo menos un metro, lavarse las manos antes de ingresar, portar siempre el tapabocas y evitar que las maletas permanezcan en el suelo o lugares de alto tránsito donde haya mayor riesgo de adquirir virus o bacterias.

En el salón y el recreo

Las nuevas dinámicas imponen cambios en la forma como los estudiantes ahora deben relacionarse, por lo que se debe evitar el contacto físico. Ante esto, se pide desarrollar actividades que impidan cualquier tipo de acercamiento. En caso de que los menores permanezcan más de tres horas en la institución o realicen algún tipo de actividad física, se pide cambiar el tapabocas.

Salida del colegio

Además de llevar todos los útiles escolares en la misma maleta, antes de salir, los niños deben lavarse las manos y verificar que usan correctamente el tapabocas.

Al llegar a la casa, deben quitarse los zapatos en la puerta y desinfectar la suela con alcohol o una mezcla de jabón y agua; volver a lavarse las manos y si es posible todo el cuerpo; desinfectar los útiles escolares y la maleta, así como cambiarse de ropa y lavarla. Si el tapabocas es de tela, se recomienda lavarlo y ponerlo en agua hirviendo por un minuto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias