Las tecnologías del Distrito para mitigar los problemas de movilidad durante las marchas

La ciudad dispone de 110 cámaras y semaforización inteligente, entre otras herramientas, que le permiten al Distrito anticiparse y ofrecer alternativas a quienes no participan de las marchas y necesitan movilizarse.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
20 de febrero de 2020 - 08:52 p. m.
Tecnologías como semáforos inteligentes mitigan el impacto en la movilidad que generan las movilizaciones.  / Getty Images
Tecnologías como semáforos inteligentes mitigan el impacto en la movilidad que generan las movilizaciones. / Getty Images

Este jueves se adelantan las movilizaciones programadas por los educadores en contra de la violencia ejercida a profesionales de su gremio. Este paro, que tendrá una duración de 48 horas, implica un reto para el Distrito, pues tiene que garantizar el derecho a la protesta y a la vez brindar soluciones que mitiguen su impacto en la movilidad.

Lea también: Los puntos de concentración de las marchas convocadas para esta semana

La administración distrital asegura que tiene un conjunto de herramientas tecnológicas, además de personal de la Policía de Tránsito y funcionarios del Distrito, que trabajan en la movilizaciones para gestionar el tránsito durante las jornadas

Es así como se dispone de 110 cámaras de tránsito, las cuales brindan información en tiempo real, y permiten a las autoridades tomar decisiones oportunas para garantizar la circulación. De allí es que se calculan, por ejemplo, las rutas alternas que pueden tomar los conductores.

Sumado al despliegue tecnológico implementado, la Secretaría Distrital de Movilidad dispone de un convenio con la plataforma de movilidad Waze, la cual informa a sus usuarios cada uno de los cierres y, a la vez, calcula rutas alternas que le permiten a los usuarios evitar congestiones y llegar en el menor tiempo posible a su destino. 

De igual forma, ciertos puntos críticos de la ciudad disponen de semáforos inteligentes, los cuales pueden redefinir automáticamente su programa de señalización en función de favorecer, por ejemplo, las vías en las cuales se movilizan los buses de Transmilenio.

Le sugerimos leer: ¿Qué tan inteligente será la semaforización?

Otro recurso tecnológico son las redes sociales, canales de información mediante los cuales cuentas como @BogotaTransito y @SectorMovilidad publican constantemente datos que son de interés para los conductores como cierres viales y accidentes de tránsito.

A la tecnología también se le suma el factor humano, como lo son las 80 personas del Grupo Operativo en Vía que realizan acciones de gestión en vía y pedagogía en puntos fijos. También, para manifestaciones como la de hoy, se emplean otras 50 personas en bicicleta y otros 50 en motocicleta para apoyar el desarrollo y acompañamiento de las marchas. 

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar