Bogotá

14 Nov 2014 - 2:09 p. m.

Lecheros de Ubaté, olvidados

Productores del sector señalan que el Gobierno no ha cumplido con las promesas que hizo después del paro agrario.

Santiago Valenzuela

Terrenos que hace cinco años los ocupaban campesinos lecheros se han convertido en baldíos o en fincas de reposo. Este es el panorama en la provincia de Ubaté, región que ha sido catalogada como la “capital lechera de Colombia”. Los productores del lugar se unieron al paro nacional agrario en 2013 por la caída de los precios de la leche y la ausencia de los subsidios que les prometió el Gobierno Nacional. Un año después de la movilización campesina en el país, parece que la situación no ha cambiado.

“Mucha gente que tenía 10 o 15 vacas las vendieron, porque ya no era rentable vender leche. Pensaron que pasada la ola invernal las cosas iban a mejorar y esperaron para volver a comprar ganado. Pero como ve, no ha pasado. La mayoría de pequeños productores estamos quebrados”, dice Marco López, lechero que hoy sólo tiene terneras en su finca.

Después de la ola invernal de 2011 la producción lechera en Ubaté disminuyó 40% (los precios por litro cayeron cerca del 28%). “Hace cinco años se producían casi un millón de litros diarios en la provincia. Bajó a 600.000 litros y hoy llegamos a 800.000, que sigue siendo muy bajo. Algunas empresas pasteurizadoras están comprando el litro de leche en $500, cuando al campesino le cuesta $700 producirlo. Además, el precio del concentrado pasó de $20.000 a $40.000 en los últimos cinco años”, agrega López.

Estos casos, sin embargo, no son generalizados, pues el promedio de compra está en $844. por litro. No obstante, como lo ha explicado la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá (Asogaboy), las industrias que procesan la leche analizan una reducción de $30 o $40 en el precio de compra .

Los problemas van más allá del precio de la leche. Alejandro Barreto, por ejemplo, es un productor que ve con preocupación las inundaciones: “La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) nunca hizo obras de mitigación después de la ola invernal. Por lo menos en el río Lenguazaque no hubo obras. Perdí todo el ganado por la inundación de 2011. Ahora que estoy recuperándome me preocupa que el invierno acabe otra vez con la producción. Con los cuatro aguaceros de la semana pasada ya estaba inundado”. A pesar de este testimonio, para la CAR, Ubaté no aparece como zona en riesgo por el invierno de este año.

De hecho, la entidad le dijo a este diario que este año “estabilizó jarillones del río Lenguazaque. Se construyeron 200 metros cúbicos de gavión (cajones elaborados en piedra y malla) para estabilizar el terreno de los taludes en el río , en el sector Siatama”.

Aunque son diferentes factores los que aquejan a los productores, la mayoría se pregunta por qué el sector lechero está cada vez más afectado. De acuerdo con un estudio de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), cerca de 500.000 familias dependen de la actividad ganadera y lechera. A la entidad le preocupa que el precio del litro de leche en Colombia esté entre los cuatros más caros de América Latina.

Otras preocupaciones de los productores de Ubaté quedaron consignadas en el documento de Fedegán. Por ejemplo, de 6.400 millones de litros de leche que se producen al año, solamente son procesados 2.900 millones , lo que demuestra un grado alto de informalidad. A este problema se suma el contrabando de leche en polvo: entre 2011 y 2012 ingresaron más de 7.000 toneladas al país. Sobre los problemas de invierno, Fedegán calcula que las pérdidas entre 2013 y agosto de este año ascienden a $796.156 millones.

¿Promesas inconclusas?

 La idea de organizar una movilización campesina es cada vez más latente en Ubaté. La indignación es por las promesas incumplidas del Gobierno Nacional después del paro agrario. En septiembre de 2013, Aurelio Iragorri, en ese entonces ministro del Interior, se reunió con productores de Cundinamarca, Boyacá y Nariño y se comprometió a crear una línea de crédito para pequeños y medianos productores de leche.

A la fecha, según Camilo Rubiano, representante de los ganaderos y productores en la provincia de Ubaté, “no hay créditos ni respuestas del Gobierno. Prometieron rebajar las tasas de interés: no cumplieron. Dijeron que iban a bajar el costo de los insumos: tampoco cumplieron. Se comprometieron a invertir en el primer año $35.000 millones, en el segundo, $55.000 millones para el mejoramiento de praderas, asistencia técnica, mejoramiento genético y ayuda en la cadena de comercialización. Todo eso se quedó en palabras”.

De acuerdo con Fedegán, el 76% de las personas que habitan en el campo no cuentan con acceso a crédito y las tasas de interés que cobra Finagro son cuatro veces la inflación de 2013. Sobre los costos de producción, las cifras le dan la razón al señor Marco López, pues el precio nacional de concentrados ha aumentado en los últimos cinco años. Los medicamentos para animales, por otro lado, son los más caros de Suramérica.

Según los productores del sector, tampoco hay noticias sobre la construcción de una planta pasteurizadora que beneficiaría a 50 asociaciones de pequeños productores. Esa promesa es de noviembre de 2013. El Espectador se comunicó con el Ministerio de Agricultura para obtener una respuesta frente a los alegatos de los productores, pero no fue posible.

La última petición que solicitó el gremio lechero de Cundinamarca es que la Gobernación acelere la pavimentación de la vía Ubaté-Lenguazaque (sólo 7 de 18 kilómetros de la carretera están pavimentados). Como lo contó este diario, la obra comenzó en 2011, se invirtieron cerca de $30.000 millones y actualmente no hay recursos para pavimentar lo que se hace falta. La Gobernación instaló un peaje para financiar la obra, pero la comunidad se opuso. Hoy quedan un peaje vacío, una vía casi destapada y una serie de promesas incumplidas para un sector que está a punto de quebrar.

 

 

svalenzuela@elespectador.com

@santiagov72

Temas relacionados

CAR
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X