Levantan alerta amarilla por contaminación en el suroccidente de Bogotá

A pesar de esto, la Alcaldía decidió mantener la restricción para camiones de más de 20 años y con tecnologías obsoletas, en el centro de la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de febrero de 2020 - 07:19 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Luego de 11 días, la secretaría de Ambiente decidió levantar la alerta amarilla por contaminación del aire en Bogotá, ya que en las últimas horas, seis de las estaciones de medición registraran cantidades favorables, mientras que las nueve restantes se encuentran en condiciones moderadas. 

Según informó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la medida se anunció a la par del municipio de Soacha. "Gracias a las medidas preventivas, al clima y al viento, la disminución del material particulado ha sido del 28% en la estación Carvajar - Sevillana y de 47% en el resto de la ciudad". 

Aunque se levanta la restricción, la funcionaria alertó que de presentarse un nuevo aumento se volverá a decretar la medida. "Este no es un problema de alertas ambientales solamente sino de políticas estructurales", indicó Urrutia. Por ello, se mantendrá la restricción para los vehículos de carga dentro de las zonas demarcadas, pues, hasta el momento han sido sancionados 73 camiones de carga pesada, desde que se declaró la medida. 

El Distrito ha indicado que las condiciones ambientales se presentan por las altas temperaturas de los últimos días y las heladas de las madrugadas, producto del efecto de inversión térmica, que limita el movimiento de los agentes contaminantes, especialmente en la zona donde se declaró la alerta. 

De igual forma, la activación de los incendios forestales en Sumapaz y la Orinoquía colombovenezolana, han incidido, junto a  los vientos que provienen del oriente han arrastrado material particulado PM10 y PM2,5, que ha incrementado por la baja ventilación y la poca ocurrencia de lluvias. 

En el caso de Soacha, el alcalde levantó la alerta así como la restricción a los vehículos de carga, aunque sostuvo que mantendrán la alerta preventiva. 

Con respecto a los puntos de concentración de los camioneros Urrutia indicó que la Secretaría de Movilidad sostiene diálogos con quienes adelantan los plantones. "Ni el decreto 840 ni las medidas de restricción en el caso de alerta ambiental son negociables, podemos encontrar juntos mejores maneras para enfrentarlas". 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar