31 Mar 2018 - 3:01 a. m.

Levantan alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá

Una semana permaneció la ciudad con las alarmas encendidas por el deterioro del aire. Autoridades lo atribuyen al fenómeno de bruma y al incremento de las lluvias.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Las secretarías distritales de Ambiente y de Salud levantaron en la noche de este viernes la alerta amarilla por la calidad del aire de la ciudad, que se había decretado el pasado viernes 23 de marzo, en horas de la tarde. Según la administración, con la reducción del fenómeno de bruma y el incremento de las lluvias, hubo una sustancial mejoría en las últimas horas.

El reporte indica que los parámetros pasaron de regular (amarillo) a condiciones favorables o moderadas (azul o verde) en las estaciones de monitoreo. "El seguimiento y análisis de datos de calidad del aire muestra que el evento se empezó a superar debido a que se presentaron condiciones meteorológicas propicias como: lluvias intensas, cambio en la dirección del viento; además del trabajo de vigilancia y control", detalló la Secretaría Distrital de Ambiente. 

La alerta había sido declarada debido a que varias estaciones de monitoreo registraban niveles "regulares" y "malos" de Materia Particulada 2.5 (PM 2.5), que puede causar problemas respiratorios. 

Lea también: Pese a mejores, continúa alerta por la calidad del aire en Bogotá 

Bogotá pasó de tener cerca de nueve estaciones de monitoreo con índices peligrosos de contaminación a registrar todas las estaciones en color verde, que significa "moderado", durante el pasado fin de semana. Según informaron las autoridades, el uso de vehículos particulares, la industria y las quemas fueron los factores que más afectan el aire de la ciudad. 

Además, las condiciones meteorológicas incidieron en la emergencia ambiental. Por ejemplo, la lluvia puede ayudar a dispersar las partículas contaminantes, pero, al tiempo, causar un fenómeno atmosférico conocido como bruma, que no permite que esos elementos contaminantes desaparezcan.

Lea también: Según Secretaría de Ambiente, mejoran índices de calidad del aire en Bogotá

El otro tipo de Materia Particulada es la PM 10, que no presentó índices tan críticos en los últimos días. Enrique Peñalosa informó que los vehículos de carga generan el 42.7% de la contaminación producto de estar partículas; el SITP provisional, el 13.9%; el transporte especial, 13.6%; el Transmilenio, 9.1% y los particulares, 3.8%. 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: