Bogotá

5 Dec 2020 - 11:26 p. m.

Liberan 50 animales silvestres en Guataquí, Cundinamarca

Entre los animales se encontraban ocho canarios costeños, dos boas, tres iguanas, seis zarigüeyas y ocho pericos, así como una tigrilla, que fue rescatada en el municipio de Nilo.

Tras un proceso de recuperación, una pequeña tigrilla, que fue rescatada en el municipio de Nilo, en Cundinamarca, con heridas en sus patas, baja condición corporal, alopecia y colmillos rotos, fue liberada en el bosque tropical seco del Alto Magdalena, junto a otros 49 animales que recientemente fueron recuperados o incautados en Bogotá.

Lea: Los animales que han sido rescatados en la cuarentena

Como ella, había un búho, asio flammeu, que tras permanecer en cautiverio en Funza, ya no respondía a los estímulos visuales, y dada a la dieta que mantenía presentaba una deficiente condición corporal. También habían tortugas, canarios y pericos, que normalmente, la gente traslada a Bogotá de otros municipios con el fin de tenerlos como mascotas.

En total fueron ocho canarios costeños, dos boas, tres iguanas, seis zarigüeyas y ocho pericos bronceados, que trasladó la Secretaría de Ambiente del Centro de fauna y 23 animales más, entre los que estaban un ocelote, un búho, una lechuza, zarigüeyas y varios pericos, los que fueron liberados por la CAR, en el operativo conjunto con la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional y la Policía Ambiental.

Los animales pasaron por procesos previos de recuperación y rehabilitación tanto en el centro de Fauna del Distrito, como en el habilitado en Tocaima por la CAR. “Las especies incautadas, decomisadas o entregadas son llevadas allí para hacer un proceso de recuperación, con el objetivo de que terminen nuevamente en sus espacios naturales, de donde nunca debieron salir”, dijo el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.

Por su parte, Sara Victoria Zarta Murillo, veterinaria de la CAR, hizo un llamado a no domesticar animales silvestres. “La enseñanza es conservar e equilibrio ambiental para evitar la propagación de enfermedades. Debemos cuidar nuestro ambiente, que es el futuro para las nuevas generaciones”.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, en el segundo semestre del año, se han incautado y recuperado más de 1.300 animales silvestres y se han liberado alrededor de 570, por lo que el llamado a la ciudadanía es a denunciar cualquier conducta relacionada a la extracción, comercialización y tenencia de fauna en las líneas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X