Bogotá

31 Jan 2011 - 4:57 p. m.

Lío por millonario cupo de endeudamiento para el Acueducto

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un proyecto que le permite endeudarse en $300.000 millones este año.

El Espectador

Un día después de que el Concejo de Bogotá aprobará en primer debate un cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por la suma de 300 mil millones de pesos, se generó polémica en el interior del Cabildo, pues algunos concejales no están de acuerdo con el proyecto porque lo califican como improvisado.


Ese es el caso de la bancada de Cambio Radical, que votó ponencia negativa argumentado que el cupo de endeudamiento “revela improvisación, falta de planeación estratégica y afán de contratación por parte de la administración Samuel Moreno”.


El concejal Fernando López Gutiérrez advirtió que los industriales ubicados en la localidad de Fontibón, en especial los que están entre la avenida 68 y avenida Boyacá entre las calles 13 y 22, se van a ir de la ciudad y dejarán de tributar porque no ha sido posible que el Distrito les solucione el grave problema de inundaciones que sufren cada vez que hay un aguacero en Bogotá por falta de canalización de aguas lluvias.


De acuerdo con López Gutiérrez, el cupo de endeudamiento contempla una inversión de $3.074 millones para un sistema pluvial en el Complejo Acuático cuando, según él, esta tarea era responsabilidad del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte.


“Esta es una falta de planeación de obras del Distrito porque se está solicitando en este cupo reemplazar un tubo colector que se encuentra justo debajo de las piscinas”, afirmó.


En este sentido, el concejal del Polo Democrático Carlos Vicente de Roux también se negó a dicho cupo y dijo que su voto positivo se debió a la ley de bancadas, pues él era el único concejal de su movimiento que estaba en contra del proyecto.


“La forma en que se ha venido manejando la contratación del Acueducto y las evidencias que demuestran que ésta ha sido parcialmente capturada por su propia red de contratistas, son las principales razones para no apoyar el proyecto. A mí no me merece confianza la Empresa de Acueducto como entidad contratante y ejecutora de sus planes de inversión, por eso no estoy de acuerdo con el cupo de endeudamiento”, puntualizó de Roux.


Según de Roux, la contratación de la EAAB presenta muchos problemas, “como alta concentración de los contratos de obra y de las interventorías en pocos contratistas, alto peso de la contratación directa, deficiencias de las licitaciones y celebración de contratos sin previo acopio de los estudios, diseños y licencias y sin la adquisición de los predios necesarios”.


Finalmente, el cabildante del Polo aseguró que el cupo disparará la contratación de la Empresa de Acueducto a 11 meses de terminación del actual gobierno.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X