Bogotá

11 Sep 2009 - 10:25 p. m.

Liquidación total

Revelan  contrato por $500 millones para liquidar el de Proactiva.

Laura Ardila Arrieta

Una lluvia de denuncias, quejas y cuestionamientos cayó el viernes en el Concejo durante el esperado debate sobre las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en el proceso de la licitación para la operación del relleno sanitario Doña Juana. Los dardos fueron dirigidos especialmente a la directora general de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Victoria Eugenia Virviescas, quien defendió su gestión y aseguró que, a pesar de los incontables retrasos, el trámite para adjudicar dicho contrato “seguirá adelante”.

Sin embargo, es claro que algunos concejales no creen en las intenciones de Virviescas. El cuestionamiento más fuerte que le hicieron corrió por cuenta de Ángela Benedetti, quien reveló un curioso contrato de prestación de servicios, por valor de $494 millones, que la directora de la Uaesp suscribió el 31 de julio de 2009 con el abogado Felipe Negret para que liquidara el contrato de Proactiva, empresa que hace ocho años opera el relleno.

Benedetti dijo que el hecho genera al menos suspicacias, debido a que Virviescas ha asegurado en más de una ocasión que la Uaesp “estudia tres opciones” para solucionar los retrasos en la licitación y no que, desde hace dos meses, había contratado asesoría para liquidar el contrato de Proactiva. Asimismo, la concejala destacó el detalle de que el asesor Negret sea “amigo personal” y compañero de universidad del reconocido abogado Álvaro Dávila —asesor jurídico externo de la Uaesp para el proceso de licitación y ex jefe de Virviescas en la ETB—.

Las supuestas inconsistencias del trámite fueron también objeto de la intervención en el debate del concejal Antonio Sanguino, quien, junto con un grupo de siete cabildantes más, pidió a la Procuraduría que ayude en la conformación de una veeduría internacional al proceso.

En términos generales, los miembros del Concejo exigieron mayor celeridad en el proceso de la licitación, retrasada al punto en que el próximo 8 de octubre se le vence el contrato a Proactiva y todavía ni siquiera han sido publicados los pliegos definitivos. Muchos cabildantes coincidieron en que el colapso del dique ambiental sur del relleno —hecho que esgrime la Uaesp para justificar el atraso— no es motivo suficiente para no haber realizado a tiempo el trámite de la licitación.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X