
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, se inauguró la ampliación que se le hizo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Miguel de Sema. Esta adecuación se hizo con el objetivo de “mejorar las condiciones del vertimiento sobre la quebrada Santa Ana, tributaria de la Laguna de Fúquene”, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad que precedió el evento, junto con la Alcaldía de ese municipio.
>>> Lea: Laguna de Fúquene: 200 años de crímenes ambientales
Se estima que la planta, que con esta ampliación tratará 1.95 litros de agua por segundo, para 2043 beneficie a los habitantes de San Miguel de Sema, donde actualmente habitan 4.612 personas, según el último censo que se realizó en el lugar.
A la Laguna de Fúquene desembocaba a diario, de al menos siete municipios de la región cundiboyacense, una gran cantidad de sedimentos. Ahora, se verá beneficiada porque, al llegarle menos material orgánico, no crecerá tanto buchón (planta que si se riega excesivamente consume el oxígeno del agua y la pudre).
>>> Lea: Así va la recuperación de la Laguna de Fúquene
“Ya está en funcionamiento el tratamiento terciario de las aguas residuales domésticas de San Miguel de Sema, un aporte muy importante en la recuperación de la Laguna de Fúquene. Además, responde a los más altos estándares de calidad exigidos por la norma nacional bajo un esquema de operación eficiente, económico y sostenible. A partir de eso, seguiremos en camino de lograr la plena recuperación de la laguna en el marco del proyecto”, aseguró Néstor Franco, director de la CAR.
El tratamiento terciario consiste en un proceso de depuración en el que se higieniza y adecua el agua para el consumo urbano.
>>> Lea: Prohíben actividades agropecuarias en la laguna de Fúquene
Este proyecto impactará al medio ambiente y a la comunidad porque se hará una correcta tratabilidad a las aguas residuales generadas por la prestación del servicio público domiciliario de alcantarillado.
La inversión que se hizo fue de aproximadamente $975.000 millones. De esa cifra, la CAR aportó el 96 %, mientras que el municipio, 4 %. Este último también asumió los costos de los diseños y estudios, junto con la Gobernación de Boyacá.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook