Fue el 13 de septiembre de 2023 fecha en que el Distrito anunció la demolición y construcción del ahora denominado ‘Complejo Deportivo y Cultural El Campín’, que tuvo su hora cero este viernes con la firma del contrato entre la Alcaldía y la firma Sencia para la formalización de la concesión público-privada para esta megaobra.
El proyecto fue adjudicado el pasado 29 de diciembre a los originadores -APP Complejo Cultural y Deportivo El Campín, CDEC- tras un proceso de evaluación y selección que tomó cerca de 6 años. El concesionario será el encargado de llevar a cabo este proyecto con una inversión de $2.4 billones de pesos. Dinero que una vez terminen las obras, el complejo quedará bajo la administración de un privado por 29 años (hasta 2053), para que así recuperen su inversión y obtengan ganancias.
¿Cómo se construirá?
El proyecto se desarrollará en dos etapas: una fase preconstructiva que durará al menos 12 meses y operará la infraestructura existente, mientras se tramitan las licencias y permisos respectivos, y que iniciará una vez culmine el Mundial Femenino de Fútbol Sub-20; seguida de una fase de construcción que duraría aproximadamente 3.5 años.
LEA MÁS: Firman contrato y todo queda listo para arrancar con la renovación de El Campín
Posteriormente, la construcción del nuevo estadio se realizará por etapas con la demolición y construcción de cada tribuna: primero se demolerá la tribuna oriental y se construirá la nueva gradería, y así sucesivamente con las restantes. “Este proceso por etapas se ha realizado en otros estadios del mundo, lo que permite que nunca se cerrará el estadio para dar continuidad a las actividades deportivas y culturales”, aseguró el IDRD.
¿Qué tendrá el nuevo estadio El Campín?
El Complejo Deportivo y Cultural El Campín, contará con dos niveles de palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas.
Una obra que modernizará un polígono de 174.000 m2 y que incluirá además un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, zonas de restaurantes, una nueva sede administrativa para el IDRD y espacios deportivos, de emprendimiento y recreativos.
Por otro lado, el Complejo Deportivo incluirá la construcción de un estadio con techo retráctil con capacidad para un mínimo de 46.500 espectadores y con posibilidad de aumentar su aforo de acuerdo a las necesidades de la ciudad para estar a la altura de los más grandes y modernos estadios, poniéndolo a tono con los estándares internacionales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.