Publicidad
30 Oct 2020 - 6:28 p. m.

Lista la terna para elegir contralor de Bogotá

Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y Jairo Alberto Páez Domínguez. Ya los citaron a entrevista en el Concejo, el viernes de la próxima semana.
Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y Jairo Alberto Páez Domínguez.
Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y Jairo Alberto Páez Domínguez.
Foto: Cortesía

Se conoció la terna para elegir al nuevo contralor de Bogotá. La conforman Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y Jairo Alberto Páez Domínguez, quienes tendrán que asistir el próximo viernes a entrevista con el Concejo, entre las 9:30 de la mañana y las 10:30 de la mañana, a exponer las razones por las cuales merecen ser los nuevos encargados del ente de control fiscal.

La terna se seleccionó de un listado de 43 candidatos, al obtener los mejores puntajes del proceso, luego de consolidar los resultados del examen de conocimiento (60%), la formación (15%), la experiencia profesional (15%), la docente (5%) y la producción de obras en el ámbito fiscal (5%). Hasta este punto el proceso se decanta por un perfil más técnico.

De los que conforman la terna se tiene que Héctor Julio Garzón Vivas, labora como experto en la Inspección General de Tributos, rentas y Contribuciones parafiscales; el abogado Andrés Castro Franco, fue contralor auxiliar de la Contraloría Distrital y jefe de control interno en la Auditoría General, y finalmente Páez Domínguez, quien laboró por 24 años en la Contraloría. Su último cargo fue en la oficina de control ciudadano.

Lo que vendrá la próxima semana será una verdadera maratón en dos escenarios diferentes: oficialmente los ternados tendrán un examen de integridad (entre el 3 y el 5 de noviembre, a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública) que, si bien no da puntaje, dice la convocatoria, servirá como criterio orientador para la elección. Luego se enfrentarán a la prueba final: la entrevista con el Concejo, que está prevista para el próximo viernes 6 de noviembre.

>>>Lea: Elección del Contralor de Bogotá: ¿Quién vigilará la plata del metro?

Héctor Julio Garzon Vivas

Nacido en Bogotá. Es economista y cuenta con una especialización en gerencia de procesos, una maestría en economía y un máster en administración de empresas. El último cargo que reporta su hoja de vida en Función Pública lo ubica como experto en la Inspección General de Tributos, rentas y Contribuciones parafiscales. Cuenta con experiencia profesional desde 1990 en entidades públicas como el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría y la agencia Nacional de Hidrocarburos, así como docente. En 2016 aspiró también al cargo de Contralor y recientemente a ser alcalde de la localidad de Los Mártires. Como producción bibliográfica cuenta con el libro opiniones y apuntes académicos de economía, finanzas, administración y política. No se conoce experiencia específica en auditorías de gestión de entidades públicas. (LEA MÁS)

Andrés Castro Franco

Natural de Pereira (Risaralda). Es abogado y profesional en ciencias políticas, con especialización en Instituciones Jurídico-Procesales y maestría en derecho procesal penal. Fue contralor auxiliar del excontralor distrital Juan Carlos Granados, cargo al que llegó tras perder en su aspiración por ser Personero de Bogotá en 2015. En ese proceso era la apuesta principal del Partido Liberal, con el que tiene nexos desde 2003 cuando se vinculó como asesor jurídico y fue secretario de su tribunal disciplinario. Su experiencia profesional data desde 2002, cuando fue contratista en el Fondo Nacional de Estupefacientes y ha pasado por la Cámara de Representantes (2006-2008), la Personería de Bogotá (2008-2012), el Ministerio de Justicia (2012-2013) y la Contraloría Distrital hasta 2018. El año pasado laboró como jefe de control interno en la Auditoría General de la Nación Cuenta con experiencia como docente desde 2004 y aunque no se le conocen producciones bibliográficas, sí cuenta con experiencia específica con auditorías. (LEA MAS)

Jairo Alberto Páez Domínguez

Ingeniero Industrial, especialista en Calidad del Producto, en Gobierno y Control y máster en Planificación estratégica. Según su hoja de vida, es profesional especializado de la Contraloría Distrital donde ha laborado desde 1994 hasta la fecha. Ha sido director (e) del Sector Control Urbano, subdirector (e) de Análisis Sectorial de Servicios Públicos, subdirector (e) de Fiscalización en el Sector Servicios Públicos, asesor (e) del Despacho del Contralor y Jefe auditor (e). Profesional especializado

(LEA MÁS)

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias