Listas las ternas para elegir alcaldes de 14 localidades de Bogotá

Del listado que presentaron las Juntas de Acción Local, ahora la alcaldesa deberá elegir a los nuevos mandatarios. La convocatoria para las seis localidades restantes se reabrirá a finales de este mes.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
10 de marzo de 2020 - 09:07 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Las Juntas de Acción Local terminaron de definir las ternas entre las cuales, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, escogerán a los próximos alcaldes de 14 localidades de Bogotá.

La elección la hicieron los ediles por localidad, después de que de las 2.675 personas que se presentaron a las convocatorias, solo 93 (el 3,6%) lograron pasar las pruebas realizadas por la Universidad Nacional, en la etapa de concurso de méritos.

De hecho, en las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, San Cristóbal y Mártires se repetirán las elecciones al finalizar el mes, dado que no se alcanzaron a reunir el mínimo de tres personas para continuar el proceso. Por ahora, cumpliendo con el cronograma, estas son los candidatos de los que saldrán 14 alcaldes locales. 

Kennedy

Dentro de la terna está Edgar Iván Paerez (cinco votos), quien durante la gobernación de Jorge Rey fue secretario de Competitividad de Cundinamarca y asesor jurídico del despacho. Es abogado de la Universidad Nacional y especialista en gestión y responsabilidad fiscal de la U. Sergio Arboleda.

La segunda en la lista es Yeimi Carolina Agudelo (tres votos),administradora pública de la ESAP con maestría en Estudios sociales de la Universidad Pedagógica. Fue gestora socioeconómica de esta última institución y trabajó en la oficina de Planeación de la alcaldía local de Tunjuelito.

El último es Jorge Andrés Bohórquez (tres votos), abogado de la U. de la Sabana. Tiene una especialización en gestión del riesgo y la prevención de desastres de la EAN y una maestría en Derechos Humanos, Estado del Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad Alcalá de Henares. Ha trabajado en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Teusaquillo

Esmeralda Hernández (cuatro votos) es administradora pública y especialista en política pública de la Universidad Nacional. Es cuñada del exgobernador de Nariño, Camilo Romero e hizo parte del movimiento Nueva ciudadanía. No es la primera vez que es candidata a una alcaldía local, pues, en 2012 hizo parte de la terna de Kennedy y en 2016 aspiró para la de Suba.

En la lista también se encuentra Víctor Orlando Sánchez (tres votos), quien es profesional en Gobierno y relaciones internacionales, con especialización en gerencia de comercio internacional y magister en dirección y administración y administración de empresas. Ha sido asesor del Ideam, de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá y de los ministerios de Salud y Hacienda.

El tercero es Cristhian Andrés González (dos votos) es administrador de empresas de la Universidad Javeriana con especialización en negocios internacionales y gerencia, gobierno y asuntos públicos del Externado. Además de haber pasado por la Armada Nacional trabajó en la Personería de Bogotá.

Usme

La primera es Maria Camila Nieves (seis votos). Estudio Ciencia política en la Universidad Nacional y administración pública en la ESAP. Fue coordinadora de proyectos de Ecoanalítica.

En la terna también se encuentra Mabel Andrea Sua, exedilesa de la localidad. Es administradora pública con especialización en finanzas públicas. Ha trabajado por más de 15 años con población vulnerable, así como en procesos ambientales y animalistas dentro de la localidad.

Por último, está Hammer Eduardo Pacheco (un voto) es tecnólogo mecánico de la Universidad Distrital y estudiante de ingeniería industrial de la misma universidad.

Santa fe

En la terna se encuentra Vietnam Rafaela Pereira (dos votos), quien es bióloga de la Universidad Nacional con magíster en gestión sostenible de la Leuphana Universität. Ha trabajado con la Secretaría de Ambiente, en el Cuerpo de Bomberos, así como para Fairtrade Alemania y Flores de las Indias S.A.

El segundo aspirante es Darío Alirio Giraldo Castaño (dos votos). Es ingeniero agrónomo y abogado con especialización en derecho administrativo, derecho ambiental y administración de la seguridad. Ha sido profesor en la Fundación Universitaria Agraria y funcionario de la Personería de Bogotá.

Fredy Gabriel Hernández (dos votos) es el tercero en la terna. Es economista y especialista en Gerencia Pública y control fiscal. Ha trabajado en la Unidad de Restitución de tierras, la Secretaría de Hábitat, el Fondo de desarrollo local de Antonio Nariño, el Jardín Botánico, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, el PNUD y la Cámara de comercio de Bogotá. Es cercano a la Alianza Verde.

Engativá

En la lista se encuentra Fabián Manrique, quien es administrador público de la ESAP, con especialización en derecho público y financiero de la Universidad Libre. Trabajó en el IDRD y es la segunda vez que se postula a este cargo. En 2016, integró la terna de candidatos a la alcaldía de Engativá.

También se encuentra en la lista Jorge Hernan Roncancio, quien es abogado especialista en derecho penal. Fue edil de Kennedy, en 2008, por el Polo Democrático; candidato, en 2018, a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde, mientras que en las pasadas elecciones apoyó a Javier Santiesteban (Centro Democrático) en su campaña electoral al Concejo de Bogotá.

La terna la completa Ángela María Moreno, quien estudio Finanzas y Comercio Exterior en la Universidad Sergio Arboleda, y una maestría en Gobierno y Gestión Publica Territoriales, en la Universidad Javeriana. Fue concejal de Villeta, gerente de la Secretaría de Integración Social y de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, de la gobernación de Cundinamarca durante la administración de Jorge Rey.

Bosa

La terna la conforman Lizeth Jahira González (dos votos), quien es administradora pública de la ESAP, con especialización en Gobierno, gerencia y asuntos públicos del Externado. Ha trabajado en el Ministerio de Comercio, industria y turismo, así como fue coordinadora zonal de la Secretaría de Educación y subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Gobierno.

Además, se encuentra Carlos Eduardo Ruiz Galindo (tres votos), quien es abogado y magíster en Derecho administrativo de la Universidad Nacional. Ha trabajado en esta institución, la Universidad Antonio Nariño, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional de Televisión. Igualmente, hizo parte de la terna que se conformó en 2017, para elegir al alcalde de Bosa.  

El tercero en la lista es Edder Andrés Carrión Campos (tres votos) es ingeniero eléctrico de la Universidad Distrital y director de la Asociación Juvenil de Arte Social Videos y Rollos. Ha trabajado como analista de presupuesto en Nacional de Eléctricos.

Ciudad Bolívar

En este caso fueron elegidas las tres únicas personas que pasaron las pruebas realizadas por la Universidad Nacional, entre las que se encuentra Yency Viviana García (tres votos), ingeniera ambiental de la Nacional, sede Palmira, y magíster en salud y seguridad del trabajo. Trabajó en la Secretaría de Ambiente.

El segundo es Juan Camilo Morales (tres votos), quien estudio Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, así como una maestría en Políticas públicas en la Universidad de los Andes. Trabajó en la Defensoría del Pueblo. En 2011, fue candidato a edil de Usaquén por La U, mientras que en 2017 estuvo, por segunda vez, entre los candidatos a la alcaldía de Ciudad Bolívar.

Por último, se encuentra el abogado Ricardo Rodríguez (dos votos), quien tiene una especialización en Administración Financiera del Instituto de Estudios Fiscales de España y en derecho administrativo y derecho contractual del Rosario. Ha trabajado en la alcaldía de Soacha, el IDU, en la Auditoria General y más recientemente fue personero del municipio de Soacha.

Suba

El grupo lo conforma Julián Moreno (ocho votos), quien es economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Ha trabajado como director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y las secretarias de Planeación y Hábitat. Ha sido activista del Polo, Progresistas y Alianza Verdes, mientras que sus padres fueron militantes del M-19. Ha contado con el apoyo de Angélica Lozano.

La segunda en la lista es Sandra Polo Córdoba (un voto). Es administradora pública de la ESAP y politóloga con magíster en gestión ambiental de la Universidad Javeriana. Ha trabajado en las secretarías de Gobierno, Planeación y Hábitat, así como en la Uaesp, el Idpac, el Concejo y la Agencia Nacional de Tierras.

El último es Oscar Daniel Sánchez. Topógrafo de la Universidad Distrital y administrador, constructor arquitectónico del Colegio Mayor de Cundinamarca, así como especialista en Gestión Territorial y Avalúos de la Universidad Santo Tomás. Ha trabajado en la Secretaría de Movilidad y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Esta es la cuarta vez que es candidato a la alcaldía de Suba.

Fontibón

En la terna se encuentra Carlos Lozada Carvalho (tres votos), quien es politólogo y máster en desarrollo y medio ambiente. Fue edil de Fontibón por el movimiento Progresistas, docente de la Antonio Nariño y funcionario en la DIAN.

Diego Maldonado (tres votos) es sociólogo de la Universidad Nacional y administrador público de la ESAP. El año pasado fue candidato a edil por el Partido verde, así como funcionario del anterior alcalde de la localidad.

La tercera persona nominada es Juan Gabriel Molano (tres votos), quien es abogado especialista en gerencia pública y derecho administrativo. Trabajó en el área jurídica de la alcaldía de Fontibón.

Barrios Unidos

La terna está conformada por Antonio Carrillo Rosas, quien es contador público y especialista en análisis de políticas públicas de la Universidad Nacional y en informática y telemática del Área Andina. Ha sido asesor en el Congreso y el Concejo, así como coordinador del grupo de seguridad digital del Ministerio de las TIC.

El segundo candidato, Fredy Alexander Cortés es economista de la Universidad Nacional y especialista en gerencia estratégica. Fue subdirector de recursos privados de la Secretaría de Hábitat y funcionario de la Uaesp, Canal Trece, Win Sport y RTVC.

El último es Daniel Enrique Serrano, quien es economista y magíster en Gobierno de la Universidad Externado. Fue asistente en comercio exterior y asesor en el Congreso de Juan Fernando Cristo y Andrés Cristo.

Usaquén

Entre los tres candidatos elegidos en Usaquén se encuentra Jaime Vargas Vives (seis votos), quien es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, especialista de finanzas corporativas y máster en Business Administration. Ha trabajado en Findeter, la Contraloría, la Gobernación de Boyacá, durante la administración de Camilo Amaya (Alianza Verde) y la Universidad Javeriana.  

El segundo es David Arce (dos votos), abogado especialista en derecho comercial. Actualmente cursa una maestría en administración de negocios. Ha trabajado solo en el sector privado.

Por último, se encuentra Paola Garzón, quien es ingeniera industrial y especialista en gerencia estratégica. En las pasadas elecciones se presentó como candidata a la JAL de Usaquén por el Polo Democrático. Apoyó a Sergio Fajardo en su campaña a la presidencia. Ha trabajado en el sector privado como consultora externa en empresas como Siemens.

Chapinero

En un caso similar al de Ciudad Bolívar, en esta localidad solo tres personas pasaron la prueba realizada por la Universidad Nacional. Entre estos se encuentra Javier Eduardo Araujo, quien es ingeniero sanitario y ambiental con magíster en gerencia ambiental. Ha trabajado en la Secretaría de Ambiente, la Comisión de regulación de Agua y Saneamiento Básico y en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Superintendencia de Servicios Públicos.

El segundo candidato es Abraham Hidalgo, profesional en Gobierno y relaciones internacionales del Externado y magíster en política social y desarrollo. Ha trabajado en De Justicia, UNRWA, como referente de poblaciones en la Alcaldía de Bogotá y especialista en planeación en ONU Mujeres.

El tercero es Óscar Ramos, quien es ingeniero ambiental de la Universidad Distrital. Ha trabajado en sostenibilidad ambiental, procesos estratégicos como la doble calzada Girardot – Ibagué y otros proyectos de construcción sostenible.  Hizo parte de al Escuela es con acciones de la Alianza Verde y que promovieron la representante a la Cámara Juanita Goebertus y el concejal Diego Laserna.

Candelaria

Entre las candidatas incluida en la terna se encuentra Ángela Quiroga, quien es abogada, especialista en derecho administrativo. Hizo prácticas en la Corte Suprema y ha trabajado en temas inmobiliarios y urbanísticos.

El segundo candidato es Julián Ricardo Arévalo Buitrago, quien ha sido profesor en la Universidad de los Andes, e Ismael Rengifo, quien es economista con especialización en Gerencia Social. Experto en planeación y veedor ciudadano desde el 2012. Trabajó en la alcaldía de la localidad en la anterior administración.

En el caso de Tunjuelito, los ediles de la Junta de Acción Local solicitaron a la Secretaría de Gobierno relizar nuevamente el proceso al considerar que no se tuvieron las condiciones necesarias para hacer la elección. En esta localidad solo tres personas pasaron las pruebas de la Universidad Nacional. 

Nota del editor:

Se modificó la información de Maria Camila Nieves, quien no fue candidata a edil de la localidad. 

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar