12 Dec 2019 - 5:53 p. m.

Listo decreto que permite pagar para eximirse del pico y placa en Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que lo siguiente será expedir la resolución en la que se determine el monto a pagar y los detalles de la implementación. También se modificó el decreto de las excepciones del pico y placa.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El alcalde Enrique Peñalosa ya firmó el decreto que otorga un permiso especial a los conductores de paguen para eximirse de la restricción por Pico y Placa, en Bogotá. La medida, le da la posibilidad tanto a personas jurídicas como naturales de pagar anualmente cuatro millones de pesos, o semestral alrededor de $2.066.000, para poder circular en vehículos particulares sin ningún tipo de restricción.

(Pagar por evadir el pico y placa: ¿habrá descontento en Bogotá?)

"Se busca mitigar el crecimiento del parque automotor de la ciudad, desestimulando la compra de un segundo vehículo, al tiempo que los recursos económicos obtenidos por este permiso tienen por destinación la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público SITP", informó Movilidad.

Según el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, lo siguiente será expedir una resolución a través de la cual se especificará el monto a pagar, los tiempos y los detalles que se tendrán en cuenta para la implementación como el procedimiento que se deberá adelantar para acceder al permiso especial, para el que se deberá llenar un formulario a través del cual se genera el recibo de pago. 

"Los recursos van a las cuentas de la Secretaria de Hacienda, que los destina puntualmente a los temas del SITP, tal y como se planteó en el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, porque recordemos que esta medida tiene un apoyo casi que de ley por el gobierno nacional para el transporte pública y sus mejoras" dijo Bocarejo. 

El control lo tendrán las entidades encargadas para tal fin, es decir la Secretaría de Movilidad y Policía, quienes, según Bocarejo, harán un fuerte control a través de las cámaras con las que ya cuenta la ciudad. 

Sumado a esto, se realizó la modificación al decreto que determina las excepciones de pico y placa, pues se retiraron los vehículos de blindaje que no hagan parte de la Unidad Nacional de Protección. "Solo en el último año, se aumentaron en 10 % los carros blindados, para librarse de la excepción del pico y placa". 

Si todo sale como lo tiene previsto el Distrito, la medida comenzaría a regir desde la primera semana de enero próximo. Se espera que 50.000 vehículos pueden acceder a la medida durante el primer año, que de acuerdo con Bocarejo, representará un aumento del 2% al 4% de los vehículos en calle, "lo que no generaría un impacto fuerte en la movilidad". 

Comparte: