Publicidad

Llega la Pasarela Bogotá Sostenible: resignificar residuos y convertirlos en moda

La Plaza Cultural la Santamaría será el escenario en el cual se exhibirán 48 piezas de moda elaboradas con materiales reciclables. En el proyecto participan artistas de ocho localidades que trabajaron conjuntamente con organizaciones de recicladores de oficio.

Redacción Bogotá
23 de noviembre de 2023 - 10:26 a. m.
La Pasarela Bogotá Sostenible se llevará a cabo el 9 de diciembre en la Plaza la Santamaría.
La Pasarela Bogotá Sostenible se llevará a cabo el 9 de diciembre en la Plaza la Santamaría.
Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Con el fin de lanzar un mensaje de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, llevará a cabo la Pasarela Bogotá Sostenible en la otrora plaza de toros, hoy conocida como Plaza Cultural La Santamaría.

Le puede interesar: Cayó abuela que fabricaba drogas sintéticas en su casa: lideraba banda de microtráfico

El evento se proyecta como una puesta en escena que busca resignificar el valor de los residuos aprovechables los cuales pueden ser convertidos en piezas únicas de arte, moda o joyería, entre otras muchas posibilidades. Para tal fin, el Distrito propició un diálogo entre varias asociaciones de recicladores de oficio y los profesionales de la moda que participarán en el proceso creativo, del cual resultarán 48 piezas icónicas que podrán ser apreciadas por los asistentes a la pasarela.

Entre los materiales que se resignificarán para crear los atuendos se cuentan residuos aprovechables como papel, cartón, lata, vidrio, costales, cáscaras de huevo, colillas de cigarrillo, plástico y denim (un tipo de tela de algodón) descartado, entre otros materiales recolectados y seleccionados por recicladores y recicladoras cuya labor y compromiso diario resulta definitiva en el cuidado del medio ambiente.

El evento se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre desde las 5:00 p.m en la Plaza Cultural La Santamaría.

La jornada artística-ambiental se desarrollará en el marco de la campaña ‘Que no se vuelva paisaje’, proyecto liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que busca vincular comerciantes, empresarios, recicladores y operadores de las empresas de aseo para estimular la cultura del reciclaje y comprometer a la ciudadanía con la correcta separación de residuos aprovechables y sacarlos en los horarios indicados para evitar acumulación de basuras en las calles y garantizar que los elementos reutilizables sean aprovechados.

Durante el proceso de transformación de los residuos, los diseñadores y las diseñadoras participantes usarán técnicas de corte, costura y reconstrucción para crear prendas con texturas, siluetas y formas que buscan irrumpir en la cotidianidad de los asistentes y a la vez enviar un contundente mensaje de reutilización y consciencia con el medio ambiente.

Más noticias de Bogotá: Con juguetes en la Plaza de Bolívar se protestará contra el abuso sexual infantil

“Este evento tiene tres objetivos primordiales: resignificar el valor de los residuos a partir de un escenario como el de la moda, fortalecer la confianza con la población recicladora de oficio, de ahí que haya un trabajo en conjunto entre recicladores de oficio de diferentes localidades y los diseñadores y marcas convocados, y, finalmente, promover el consumo sostenible de prendas y artículos de la industria de la moda y el diseño, a partir de las 9 R: restaurar, remanufacturar, reproponer, reciclar, recuperar, repensar, reducir, rehusar y reparar”, indicó Catalina Valencia, Secretaria de Cultura.

Durante la pasarela también se hará un reconocimiento a los espacios creativos de donde provienen cada una de las personas participantes, quienes con su trabajo dinamizan la economía local referente a la moda en las localidades de Suba, Bosa, Santa Fe, Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda además de varios barrios ubicados en el sector de Las Nieves, en el centro de la ciudad y en la Zona Industrial.

Lea también: Muere recluso en Bosa: la mamá habla de homicidio y policía dice que se tragó un jabón

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar