Bogotá

4 May 2012 - 4:09 p. m.

Lluvia de críticas al Plan de Desarrollo de Bogotá

Los cabildantes distritales siguen lanzando dardos en contra del documento presentado por el alcalde Gustavo Petro.

El Espectador

Los cuestionamientos al Plan de Desarrollo de Bogotá para los próximos cuatro años no cesan. Varios concejales de la ciudad lo han criticado y aseguran que le falta claridad en temas como movilidad, seguridad, atención a desplazados y fuentes de financiamiento.

El concejal Álvaro Argote dijo que “adolece de líneas de base de las cuales se parte en cada uno de los doce sectores, al igual que en los programas y proyectos que los componen; le hace falta también mayor claridad en las metas y los indicadores de control y, debe ser más preciso con el tema de las fuentes de financiación”.

Argote dijo que el Plan de Desarrollo tiene que discutirse rigurosamente para examinar con mucha claridad los instrumentos, “ya que el principal componente son las fuentes de financiación, pues este es el Plan de más alto crecimiento, el del alcalde Lucho Garzón fue de 33 billones, el de Samuel Moreno de 42 billones y este se acerca a los 62 billones”.

El cabildante dijo que el alcalde debe mostrar cuáles son las fuentes de financiación por la vía de la carga impositiva nueva, por la vía del crédito que son los ingresos fundamentales para cualquier gestión pública que se haga, cuánta es de manera real la necesidad del crédito y por supuesto a dónde se van a aplicar los recursos.

De otra parte, la concejal María Victoria Vargas planteó serias inquietudes frente al tema relacionado con atención y reparación integral a población en situación de desplazamiento.

"Los análisis que he realizado al Plan de Desarrollo me generan más dudas que certezas frente a la aplicación de la Ley 1448 de 2011 conocida como la Ley de víctimas. La situación es la siguiente, y es que le corresponde al Distrito darle alcance a la aplicación de esta ley relacionada con la atención de una población que atraviesa por una preocupante situación humanitaria. ¿Están dadas las condiciones y los mecanismos financieros para dar atención integral a esta creciente población?".

Codhes revela que para el periodo comprendido entre 1999 y 2010 llegaron a Bogotá cerca de 468 mil personas en condiciones de desplazamiento. Las localidades que reciben esta población en su orden son: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, San Cristóbal y Usme.

“Pregunto, qué proyectos o programas existen para aquellas personas que no son solamente víctimas de desplazamiento sino de agresiones sexuales, de género y víctimas de violencia política entre otros? Qué tipo de atención otorgará el Distrito en áreas como salud y educación entre otros? Cómo se piensa financiar la ayuda Humanitaria en forma inmediata a las personas desplazadas que continúan llegando al Distrito?”, se cuestionó la cabildante.

En este sentido, agregó que “las metas se deben cumplir a cabalidad, creo que debe fortalecerse y complementarse este anexo del Plan de Desarrollo que fue radicado ante el Concejo de la ciudad. La capital debe ser ejemplo en cuanto al cumplimiento, garantías, atención y vinculación no solo de una Ley, sino de una propuesta de campaña que lideró en su momento el alcalde Gustavo Petro".

El concejal Fernando López Gutiérrez sostuvo que en el Plan de Desarrollo hay un "mico". Denunció la inviabilidad técnica y jurídica de una disposición que “autoriza a la empresa Transmilenio S.A. para diseñar y gestionar el proyecto de implantación del modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades”.

Por otra parte, el cabildante Orlando Parada dijo que es "lamentable, vergonzosa, gaseosa y dispersa la propuesta de seguridad en el Plan de Desarrollo". Argumentó sus afirmaciones recordando que el gobierno de Samuel Moreno asignó 1.2 billones de pesos para la seguridad en la capital, y la propuesta de Petro apenas precisa algo más de 800 mil millones de pesos.

Twitter: @PaulaCastilloL
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X