Publicidad
6 Feb 2022 - 4:17 p. m.

“Lluvias ayudaron a mejorar la calidad del aire en Bogotá”: Secretaría de Ambiente

Tras declarar recientemente alerta amarilla por la contaminación del aire, la situación parece mejorar por las lluvias.
“Lluvias ayudaron a mejorar la calidad del aire en Bogotá”: Secretaría de Ambiente.
“Lluvias ayudaron a mejorar la calidad del aire en Bogotá”: Secretaría de Ambiente.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Con sorpresa miles de bogotanos recibieron la noticia, el pasado sábado 5 de febrero, de que desde el Distrito se declaró alerta amarilla en la ciudad debido a la mala calidad del aire.

Lea también: De SITP provisional a vivienda de interés social.

Recordemos que desde la Secretaría de Ambiente se notificó previamente que debido a los incendios que se han presentado en diferentes zonas del país la calidad del aire de la capital se podría ver afectada.

“Estamos detectando más de 1.800 puntos calientes en la altillanura, en la Orinoquía y en Venezuela, que están llegando directamente a Bogotá. Lo que está diciendo el modelo en este momento es que de no cambiar las condiciones meteorológicas de manera notable, en la próxima semana, será posible que tengamos que declarar una alerta ambiental”, anticipó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

Panorama que llevó a que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se dictaran medidas de mitigación para prevenir el aumento de consultas en centros hospitalarios debido a problemas respiratorios.

La alcaldesa Claudia López recomendó a los ciudadanos restringir actividades deportivas al aire libre y, a su vez, hizo énfasis en el uso obligatorio del tapabocas tanto en espacios cerrados como abiertos.

Sin embargo, desde la Secretaría de Ambiente se notificó, en la mañana de este domingo 6 de febrero, que de acuerdo con el último reporte emitido por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, “Bogotá se encuentra en condiciones moderadas de calidad del aire y presenta una tendencia a la baja (que se han mantenido) en concentraciones de material particulado en la atmósfera”.

Le puede interesar: Distrito adelanta campaña gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos.

Según el informe, las lluvias que se registraron entre la tarde y noche de ayer en diferentes zonas de la ciudad: “contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de calidad del aire, las cuales también se vieron favorecidas por el cambio en variables meteorológicas como la dirección y velocidad del viento, que en general redujeron el transporte regional de contaminantes”.

Sumado a ello, el registro del sábado 5 de febrero no reportó la presencia del fenómeno de inversión térmica en Bogotá y la Sabana, lo que contribuyó con el proceso de ventilación de la ciudad.

De acuerdo con esta cartera, si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables, y se registra una notable reducción de las emisiones por incendios forestales, es posible que durante este domingo permanezca la tendencia a la baja de las concentraciones, aunque se prevé que el lunes se puedan registrar nuevos incrementos por el aumento de vehículos en desplazamiento.

Nota relacionada: Bomberos controlan incendio en bodega de la zona industrial en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias