Publicidad
25 Apr 2022 - 2:51 p. m.

Lluvias en Cundinamarca: cuatro desaparecidos en Arbeláez y evacuaciones en Viotá

Desde el fin de semana, el gobernador Nicolás García declaró la calamidad pública en el departamento debido a que 85 de los 116 municipios han sufrido afectaciones por cuenta de la temporada invernal.
De acuerdo con el Ideam, la actual temporada de lluvias se podría extender hasta mediados de junio.
De acuerdo con el Ideam, la actual temporada de lluvias se podría extender hasta mediados de junio.
Foto: Cortesía

La temporada de lluvias no da tregua en Cundinamarca. Las alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por la creciente del río Bogotá en su cuenca baja, los daños en carreteras del departamento, avalanchas y crecientes súbitas en ríos son algunas de los hechos que han puesto a las autoridades y organismos de socorro en máxima alerta. Tanto así, que el sábado se declaró la calamidad pública para prestar apoyo técnico y económico inmediato a las zonas afectadas.

Y es que, según el Ideam, las fuertes y constantes precipitaciones que aquejan a gran parte del país se extenderían hasta mediados de junio. Cundinamarca no ha sido ajena a esta situación y las emergencias en las últimas semanas han sido la constante.

Muestra de ella ha sido el cierre de la vía, el pasado miércoles, de la vía que comunica Anapoima con Apulo; la avalancha en Viotá, que dejó tres personas muertas y dos desaparecidas, y la creciente repentina registrada en la quebrada la Lejía del municipio de Arbeláez, que dejó, hasta el momento, tres adultos y una niña desaparecidos.

Emergencia en quebrada de Arbeláez

Bomberos de la provincia, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Cundinamarca atendieron en la noche del domingo la emergencia presentada en la quebrada la Lejía, en donde una creciente súbita —causado por las intensas lluvias que producen un aumento en el nivel del caudal de los cuerpos de agua— provocó su desbordamiento y consigo que no se sepa del paradero de tres adultos y una niña de nueve años.

Ante esto, el gobernador Nicolás García insistió en el “llamado a todas las familias, pues esta es una época en la que no es conveniente y no se recomienda acercase a bañarse en los ríos y quebradas de nuestro departamento. Estamos teniendo emergencias, muchas lluvias y crecientes súbitas en quebradas donde normalmente hay muy poca agua”.

Por su parte, el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, señaló el domingo en la noche que la emergencia se produjo cuando las cuatro personas “fueron arrastradas por la corriente” y que hubo “desplazamiento del cuerpo de bomberos de Arbeláez, de Melgar y de Fusagasugá”.

Por último, el gobernador agregó que “no podemos confiarnos, estamos en una emergencia y se viene una semana con mucha más lluvia que la que hemos tenido durante estos días”.

Incluso, un reporte del Ideam sobre la media noche del 24 de abril indicó que los departamentos Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santander, oriente de Antioquia, Meta y Casanare presentaban lluvias de moderadas a fuertes.

Evacuaciones y reubicaciones en Viotá

Si por Arbeláez llueve, por Viotá no escampa: 170 familias han resultado afectadas por la emergencia invernal y han perdido sus pertenencias. Por ello, los organismos de socorro han evacuado a las personas de las zonas de riesgo para reubicarlas.

“Para quienes ya no están en sus hogares, estamos asumiendo el valor de los arriendos y de las noches de hotel en diferentes sitios aquí en el municipio, ubicando estas familias, con el compromiso de tener un predio que es de la Gobernación para el proyecto de reubicación inmediata de viviendas”, dijo el gobernador García sobre esta situación.

De hecho, las malas condiciones climáticas en el sector han demorado la continuación de la búsqueda de dos personas que están desaparecidas luego de que el viernes pasado una avalancha en el municipio se llevara a los miembros de una misma familia y que, hasta el momento, deje tres muertos.

A nivel departamental, los estragos de la lluvia provocaron que se declarara el estado de calamidad pública debido a que 85 de los 116 municipios han sufrido afectaciones y, a nivel nacional, entre el 16 de marzo y el 18 de abril se han presentado 276 eventos asociados a las condiciones climáticas y han afectado a 5.177 familias.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias