23 Mar 2018 - 3:00 a. m.

Lo que debe saber del pago de impuestos

Cada año, los contribuyentes en Bogotá deben responder por diferentes impuestos como el predial, el de vehículos y locales comerciales. Estas responsabilidades tienen fechas límite, para evitar multas, y especificaciones que debe conocer antes de realizar el pago. Identifique si debe responder por alguno de estos impuestos, los plazos y opciones para estar al día.

Catarsis Bogotá - Redacción Bogotá. / bogota@elespectador.com

¿Qué impuestos se deben pagar en estos días?

Actualmente hay tres impuestos que recaen directamente sobre los habitantes de la capital: el predial, que le corresponde al propietario o poseedor de una vivienda en la ciudad; el que deben cancelar los dueños de vehículos automotores; y el tercero es industria y comercio (ICA), que se genera para cualquier actividad industrial, comercial o de servicios.

¿Qué diferencia hay entre el predial y la valorización?

El impuesto predial es un tributo anual que depende del avalúo de la vivienda, la zona y el uso. Por el otro lado, la valorización es un pago, que debe aprobar el Concejo y es para financiar alguna obra pública en inmediaciones del predio.

¿Hasta cuándo hay plazo para pagar estos impuestos?

Según el calendario tributario de la Secretaría de Hacienda, para el impuesto predial los propietarios tienen la opción de obtener un descuento del 10 % si pagan antes del 6 de abril o hasta el 15 de junio para pagar el valor total del tributo. En esta oportunidad, hay una alternativa y es el pago por cuotas, que se puede solicitar antes del 28 de marzo. En el caso del impuesto de vehículos, se puede pagar con descuento del 4 % hasta el 4 de mayo y sin descuento hasta el 22 de junio. Finalmente, el ICA depende de si el contribuyente hace parte del régimen común o simplificado, para lo que hay fechas bimestrales y anuales.

¿Qué modalidades de pago existen?

Para realizar el trámite, el contribuyente debe ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda para liquidar el impuesto y conocer la cifra que debe pagar; esto se debe hacer tanto para el predial como para el vehicular. En el caso directo de la vivienda, el Distrito da la posibilidad de pagar el impuesto en cuatro cuotas. Para ello se debe llenar el formulario de declaración por cuotas que se encuentra en la pestaña de pagos de la Secretaría Distrital.

¿Cuáles son las sanciones?

De no pagar a tiempo el predial, la sanción para los estratos 1, 2, 3 y 4 es de seis salarios mínimos diarios, es decir, $156.000, mientras que para el resto de estratos será por ocho salarios mínimos ($208.000). En el caso del impuesto vehicular, la sanción es igual para todos y también equivale a ocho salarios mínimos: $208.000.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X