Publicidad
7 Jan 2022 - 3:18 p. m.

Lo que debe saber del regreso del pico y placa a Bogotá

Desde el 11 de enero del 2022 vuelven las restricciones de movilidad en la capital. El regreso de la medida de pico y placa para vehículos particulares en Bogotá estará vigente un día después de que entre en rigor el nuevo pico y placa regional (10 de enero de 2022). Conozca los horarios, excepciones y sanciones si no cumple la medida.
El 11 de enero regresa la medida de pico y placa para vehículos particulares en Bogotá.
El 11 de enero regresa la medida de pico y placa para vehículos particulares en Bogotá.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Una de las restricciones más importantes anunciadas por la Secretaría de Movilidad es la del pico y placa durante todo el día, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Esta se aplicará a partir del 11 de enero del 2022, y se espera que el 50% del parque automotor en Bogotá salga de circulación durante el horario de restricción.

El funcionamiento por número de placa par o impar seguirá igual. La restricción aplica para las placas pares los días pares y para las impares los días impares. Y los vehículos exentos de la medida de pico y placa son:

Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes; caravana presidencial; vehículos de servicio diplomático o consular; carrozas fúnebres; vehículos de organismos de seguridad del Estado; vehículos de emergencia; vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad; vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios; vehículos destinados al control de tráfico y grúas; vehículos de control de emisiones y vertimientos; motocicletas; vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección; vehículos de medios de comunicación, autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas; también los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística; vehículos con 3 o más ocupantes; vehículos híbridos y con Pico y Placa Solidario de acuerdo con la vigencia.

La excepción para el personal de salud sigue vigente mientras también lo esté la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Ver: Pico y placa en Bogotá: nuevas restricciones de movilidad empezarán el 11 de enero

Adicional, habrá un cambio importante: el pico y placa regional. Este es similar al que ya funciona en Soacha sobre la autopista sur. Contempla la ampliación de la restricción a los nueve corredores de ingreso a Bogotá los días de retorno a la ciudad en puentes festivos.

Pico y placa regional

El lunes 10 de enero empezará a funcionar esta medida en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. Desde el mediodía hasta las 4:00 p.m. podrán ingresar los vehículos de placas pares. Desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.

La restricción está articulada con los municipios vecinos y con el departamento de Cundinamarca, así lo informó Movilidad. Asimismo, recordó que los nueve corredores de ingreso a la ciudad (en los que aplicará esta medida) son:

-Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur.

-Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte.

-Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente.

-Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente.

-Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur.

-Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte.

-Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur.

-Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente.

-Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.

La Secretaría de Movilidad aclaró que: para la medida de pico y placa regional en Bogotá en retorno de puentes festivos en el ingreso a Bogotá, no aplican las excepciones por 3 o más ocupantes, por vehículos de personal médico y tampoco aplica la excepción de “Pico y Placa Solidario”.

Para tener en cuenta

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.

La multa equivale en 2022 a $468.500, la cual está ajustada a valores en UVT establecidos por la DIAN para las sanciones en Tránsito y en Transporte.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias