Publicidad
14 Aug 2020 - 2:02 p. m.

Lo que debe saber sobre la última ronda de cuarentena en siete localidades de Bogotá

Las zonas que estarán en cuarentena estricta desde el domingo 16 y hasta el 30 agosto son Teusaquillo, La Candelaria y Usaquén. A estas se suman Puente Aranda, Chapinero, Santa Fe y Antonio Nariño, que repiten periodo de confinamiento.
Las medidas restrictivas son las mismas que las que se implementaron en el simulacro realizado en marzo.
Las medidas restrictivas son las mismas que las que se implementaron en el simulacro realizado en marzo.

Este viernes 14 de agosto, Bogotá se preparaba para una “nueva normalidad” con el fin de la cuarentena estricta por localidades. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López dio a conocer un nuevo paquete de medidas para hacerle frente al pico de la pandemia, en el que se ordenó una última ronda de aislamiento en siete zonas de la ciudad. La Candelaria, Teusaquillo y Usaquén no habían entrado en el cronograma inicial y Chapinero, Santa Fe, Antonio Nariño y Puente Aranda repetirán su periodo de confinamiento.

Lea: Última cuarentena sectorizada antes de la “nueva normalidad” en Bogotá

Con esta decisión, las localidades entrarán a partir del domingo 16 de agosto en aislamiento con medidas estrictas y restricciones que le explicaremos a continuación:

¿A qué se podrá salir?

Será como en el simulacro, solo para abastecerse entre las 5:00 a.m y 7:00 p.m., si requiere atención médica o hace parte del sector salud, servicios público o de seguridad, para el cuidado de personas vulnerables o por fuerza mayor. Además, solo una persona por núcleo familiar puede salir a realizar compras.

¿Eso quiere decir que habrá toque de queda o ley seca?

No, por ahora no se ha decretado ninguna de esas medidas, pero, en las zonas con restricción, se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas.

¿Se podrá salir a hacer ejercicio o con los niños?

No. Los 15 días de la cuarentena en estas localidades no se podrá salir a menos que se cumpla alguna de las excepciones anteriores.

¿Qué pasa si vivo en una localidad en cuarentena y trabajo en una que no lo está?

Tendrá que permanecer en la casa. La alcaldesa Claudia López indicó que darán instrucciones a las empresas para mantener en teletrabajo a las personas que vivan en zonas de cuarentena estricta.

¿Qué pasará con el comercio que ya se reactivó?

Habrá cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción de actividades de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. López aseguró que, además del piloto de reapertura de restaurantes y vuelos a destinos nacionales del Aeropuerto El Dorado en septiembre, por ahora no se abrirán más sectores en la ciudad.

¿Se reducirá la operación de Transmilenio en zonas con cuarentena?

No, desde que se decretó la cuarentena el sistema ha funcionado al 30%, para evitar las aglomeraciones. Seguirá prestándose como hasta ahora.

¿Por qué se repitió cuarentena en cuatro localidades?

Las razones que dio la alcaldesa para decretar un nuevo ciclo de cuarentena en Chapinero, Santa Fe, Antonio Nariño y Puente Aranda, fueron que su velocidad de contagio sigue siendo muy alta, así como las tasas de contagio en zonas como Santa Fe, que es de hasta 1.379 casos por cada 100.000 habitantes. Además, argumentó que, a pesar de que varias son pequeñas, registran un gran número de población flotante.

¿Seguirá rigiendo el pico y cédula?

Sí. Quienes salgan deberán respetar esta medida, así como el uso de tapabocas, ya que, de incumplir con la norma, la persona recibirá una multa de $980.657.

PANORAMA DEL COVID-19 EN ESTAS SIETE LOCALIDADES:

Con el más reciente reporte, Usaquén reúne 7.466 contagios confirmados de COVID -19, Teusaquillo tiene 2.368 y La Candelaria tiene 669, siendo la localidad con menos contagios, a excepción de Sumapaz, que no tiene casos. Chapinero tiene 3.289, Barrios Unidos 2.626, Puente Aranda 5.631, Antonio Nariño 2.251 y Santa Fe 3.199.

Las zonas que se eligieron apenas concentran el 16 % de los contagios en la ciudad y 1,2 millones de habitantes, pero la finalidad de este nuevo ciclo de confinamiento es que continúe siendo menor el número de personas en las calles y transporte público de la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias