Publicidad
27 Nov 2021 - 11:38 p. m.

Lo que debe tener en cuenta de las elecciones de Consejos de Juventud en Bogotá

Se habilitarán 812 puestos y 2.936 mesas de votación, así como habrá un concierto de cierre en la Plaza de Bolívar. Revise dónde puede votar.
De los 1.771 candidatos se escogerán 372 en Bogotá.
De los 1.771 candidatos se escogerán 372 en Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá

El próximo 5 de diciembre se realizará en todo el país la elección de los Consejos de la Juventud, que integrarán jóvenes entre los 14 y 28 años, quienes participarán dentro de dos Consejos de Gobierno Distrital al año y como mínimo dos sesiones plenarias en el Concejo, así como en otros espacios de la ciudad donde contarán con participación y presupuesto.

En Bogotá son 1.771 candidatos, entre los que se encuentran 894 son mujeres y 877 hombres, quienes buscan ocupar uno de los 372 puestos que se habilitaron en las localidades. Para su elección, se tiene prevista una jornada de elección que se hará el próximo 5 de diciembre.

Para ello, se habilitarán 812 puestos y 2.936 mesas de votación en toda la ciudad, que estarán abiertas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. De allí se elegirán 307 curules ordinarias. Las 65 restantes son especiales y se asignaron en noviembre entre jóvenes víctimas del conflicto armado, organizaciones juveniles campesinas y jóvenes afrocolombianos, negros, raizales, Rrom, palenqueros e indígenas.

Los jóvenes llevan muchos años “defendiendo causas justas, pidiendo que los escuchen, que su voz sea respetada, que sus propuestas sean escuchadas, para eso son los Consejos de Juventud. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los jóvenes de todas las orientaciones, de todos los partidos políticos o sin partidos, de todas las organizaciones comunitarias y sociales a que participen y cuenten con nosotros”, indicó la alcaldesa Claudia López.

En las elecciones podrán participar los jóvenes entre los 14 y 28 años que residan en la ciudad. Los puestos y lugares de votación se pueden consultar en la página de la Registraduría https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/ digitando el número del documento de identidad.

Sumado a esto, en la ciudad se hará el Concierto de la Democracia Joven en la plaza de Bolívar a partir de la 1:00 p.m. y en el que participarán artistas como Manuel Medrano, Juan Pablo Vega y DJ Cornetto, entre otros.

“Es la primera vez que las listas son paritarias y cerradas, de manera tal que nos van a dar una gran lección en la que por lo menos la mitad de los elegidos van a ser mujeres. Además, decidimos abrir una página de consulta de jóvenes para que todos nos digan qué temas prioritarios quieren que trabajemos con ellos, para que tan pronto queden elegidos los representantes podamos trabajar en esos temas”, dijo López.

Por último, la mandataria señaló que el concejal Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde) lideró los diálogos con los candidatos para llegar a acuerdos particulares en la ciudad, entre los que se encuentran incentivos para aquellos que ganen las elecciones.

Entre estos se encuentran beneficios tarifarios para el transporte público, acceso a programas de educación superior, capacitación para desarrollar emprendimientos y apoyo para el desarrollo de propuestas enfocadas en el deporte, recreación, cultura y arte.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias