16 Aug 2021 - 8:24 p. m.

Lo que debe tener en cuenta del plan retorno en Bogotá y Cundinamarca

Mientras que en Soacha hay pico y placa en el transcurso de la tarde, en algunos de los principales accesos a Bogotá hay paso en un solo sentido. Se restringió el paso de vehículos de carga.
Lo que debe tener en cuenta del plan retorno en Bogotá y Cundinamarca

Para este puente festivo, las autoridades tanto en Bogotá como en Cundinamarca han tomado una serie de medidas para garantizar el acceso a la ciudad de los viajeros, que va desde restricciones en la movilidad a vehículos de carga hasta contraflujo en los principales accesos.

“Reportamos un aumento del 9% en la movilidad en comparación con el 2019, registrando 967 vehículos que transitan por las vías del departamento. Así mismo, hay restricción para vehículos de más de 3,9 toneladas y puntos de control activos ante el leve incremento en la fatalidad en Cundinamarca”, dijo Jorge Godoy, secretario de movilidad del departamento.

Una de las principales restricciones es el pico y placa para el ingreso por la Autopista Sur, en Soacha, que va de 12:00 m a 4:00 p.m para los vehículos con placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para las impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Por su parte, el Distrito hace un monitoreo de las vías desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad en los 14 corredores priorizados para el ingreso a Bogotá, entre los que se encuentran la autopista Norte, la carrera 7, la autopista Sur, la vía al Llano, la vía a La Calera, la vía Choachí, la calle 80, la calle 13 y la avenida Boyacá.

De la misma forma, recomiendan iniciar el viaje lo más temprano posible para evitar congestiones, revisar las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo, así como los documentos del conductor: el SOAT, la tarjeta de propiedad, la revisión tecnicomecánica, análisis de gases y licencia. Además, recuerdan que para conocer los estados de las vías se puede consultar el #767 y las cuentas de @SectorMovilidad, @TransitoBta, #GerenciaEnVía y @Waze_Bog para identificar novedades.

Por último, Invias estableció contraflujo en la vía que conduce de Tunja a Bogotá, desde el peaje El Roble hasta Gachancipá, que irá hasta las 8:00 p.m. Así mismo, habrá un reversible desde el Puente Común de Chía por la carrera Séptima hasta la calle 183, que se levantará a las 7:00 p.m. Como vía alterna está el tramo Sesquilé - Guatavita - La Calera - Bogotá.

Algo similar ocurre en la vía Villavicencio - Bogotá. En este corredor habrá un contraflujo, hasta las 9:00 p.m., sobre el corredor Villavicencio - Guayabetal - Cáqueza - Bogotá, además de cierre en el sentido vehicular Bogotá - Villavicencio, desde el km O barrio Uval, por lo que se recomienda tomar la vía antigua desde el peaje Boquerón.

Sobre la vía Girardot - Bogotá hay contraflujo entre La Mesa - Chinauta - Chuzacá, así como se habilitó el carril de Transmilenio, para vehículos particulares desde Soacha hasta la estación de la General Santander. Esto se levantará a las 8:00 p.m.

En el caso de la vía Chía - La Mesa - Girardot, las autoridades activaron hasta las 8:00 p.m. el contraflujo en el tramo Anapoima - La Mesa - Mondoñedo - glorieta de Mosquera, por lo que se recomienda tomar como vía alterna La Gran Vía - Cachipay - Zipacón - Cartagenita - Viotá - El Colegio - Y de Mesitas - Soacha.

Finalmente, sobre la vía Bogotá - Los Alpes - Villeta se mantiene hasta las 8:00 p.m. el cierre total del corredor en la glorieta de Mosquera hacia La Mesa, mientras que sobre el corredor Bogotá - La Vega - Guaduas hay contraflujo desde el sector de Icoltrans hasta el puente de Guadua en la calle 80. Esta restricción estará habilitada hasta las 8:00 p.m.

Comparte: