Publicidad

Por caso de recursos del metro: Interrogatorio a Claudia López: ¿qué viene?

La Fiscalía citó a la exmandataria a interrogatorio el 16 de mayo. El llamado, que no implica una vinculación directa al proceso penal, viene motivado por una conversación que interceptó el ente acusador, en la que José Joaquín Silva y un ciudadano chino, hablaban sobre coimas. Sin embargo, luego se retractaron.

Redacción Bogotá
08 de mayo de 2024 - 11:12 p. m.
Alcaldesa de Bogotá y Angélica Lozano, senadora electa para el período 2022-2026 por el partido Alianza Verde, durante la instalación del Congreso y del último discurso de Iván Duque como presidente de Colombia.
Alcaldesa de Bogotá y Angélica Lozano, senadora electa para el período 2022-2026 por el partido Alianza Verde, durante la instalación del Congreso y del último discurso de Iván Duque como presidente de Colombia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Ocho meses después del escándalo, por posibles manejos irregulares de los recursos del contrato para la construcción de la primera línea metro (que se celebró en la administración Peñalosa en 2019) y que salpicó a la exalcaldesa Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano, la Fiscalía citó a la exmandataria a interrogatorio el 16 de mayo.

Más información sobre Bogotá: Veeduría ciudadana al FEP: informe detalla afectaciones a las aves durante el festival.

El llamado, que no implica una vinculación directa al proceso penal, viene motivado por una conversación que interceptó el ente acusador entre José Joaquín Silva y un ciudadano chino (lo mencionan como William o Dong) sobre el manejo de recursos públicos.

Según la interceptación, revelada por la revista “Semana”, se mencionan coimas de $6.000 millones, que supuestamente habrían llegado a miembros de Alianza Verde, partido al que perteneció la alcaldesa López hasta esta semana. En las conversaciones se hace mención a la senadora Angélica Lozano, esposa de la exmandataria, y una supuesta red de corrupción alrededor del metro de Bogotá.

Sin embargo, semanas después de la denuncia, el tema lo desvirtuaron los propios protagonistas de la llamada, en diligencia ante la Corte Suprema, a donde los citaron como parte de la indagación preliminar contra Lozano. Allí declararon que no conocían ni a la exalcaldesa, ni a la senadora, ni a los constructores del metro; negaron haber dado dinero a alguna campaña, y menos conocimiento de actos indebidos. Que todo fue en broma y que nada de lo que se habló era cierto.

Aunque, en su momento la Procuraduría abrió una indagación previa, al igual que la Corte Suprema, el proceso no avanzó. Lo único que queda pendiente es el reciente llamado de la Fiscalía, el cual, vale resaltar, se hace en medio de una punga de López con Gustavo Petro, por los recientes hechos de corrupción en su gobierno.

“La citación se hizo hace dos semanas con el fin de culminar la etapa de investigación”, señalaron López y Lozano en un comunicado conjunto, quienes recordaron que la misma revista Semana, en un confidencial, días después de su artículo, reconoció que “nada de lo que se escucha en las interceptaciones es cierto” y se preguntaba “¿broma pesada? ¿Viene el cierre de la investigación”.

La citación no implica vinculación a un proceso penal, en opinión del abogado penalista, Nilson Lizarazo. “El interrogatorio es una herramienta investigativa, con la que se pretende dilucidar más detalles sobre una sospecha”.

Si bien, la iniciativa del ente da luces sobre un proceso indagatorio en curso, la citación de López consiste en un proceso habitual, en el cual ella dará su versión. Con base en dicha información, se conocerá si el ente acusador cierra formalmente este episodio, como lo señaló la exmandataria López y su esposa Lozano.

Versión de Angélica Lozano y Claudia López

En un comunicado conjunto con la exalcaldesa, la senadora del Partido Verde insistió en que la publicación de la revista “Semana”, de la cual derivó todo el lío, es un montaje y “constituye un acto de sicariato moral”. En la misiva, las dos figuras políticas dijeron que el año pasado, la Fiscalía citó a la senadora y a las dos personas que están implicadas en la interceptación telefónica. Durante dicha diligencia, la comunicación afirma que ambos testigos negaron conocer tanto a Lozano y a López, como a cualquier otro funcionario del Metro. Asimismo, reza el comunicado, tanto el funcionario del ministerio, como individuo de nacionalidad china, negaron cualquier tipo de acto corrupto en la campaña de la senadora.

De igual forma, el mensaje emitido por la exalcaldesa y la senadora, ratifican que la citación a rendir declaratoria se dio hace dos semanas y no hoy, cuando se filtró a la prensa.

No deje de leer en la sección: Supersalud responde a Galán por la intervención en la subred centro oriente.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gladys(69771)09 de mayo de 2024 - 12:42 a. m.
Que investiguen hasta esclarecer los hechos y la verdad se revele.
Dion Casio(66071)09 de mayo de 2024 - 12:03 a. m.
Pobrecitas las dos huerfanitas del desteñido partido de la corrupción que por lo visto destronó a cambio radical.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar