Publicidad

'Lobby', la apuesta de Gloria Flórez en el Concejo de Bogotá

La funcionaria, quien reemplazó a Hugo Zárrate, dice que su meta será recomponer la relación del Distrito con el Concejo de Bogotá.

Natalia Herrera Durán
03 de octubre de 2014 - 03:45 a. m.
Gloria Flórez, nueva secretaria distrital de Gobierno.  / Cristian Garavito - El Espectador
Gloria Flórez, nueva secretaria distrital de Gobierno. / Cristian Garavito - El Espectador

La nueva secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, tiene retos enormes. Llega en la recta final de la administración Gustavo Petro y tendrá que enfrentar temas tan serios de la ciudad como la seguridad, la tensionante relación con el Concejo de Bogotá y los derechos de los más vulnerados. En diálogo con El Espectador dio puntadas de cuáles serán sus prioridades.

¿Qué pócima usará para conjurar la polarizada relación que dejó Hugo Zárrate entre el Distrito y el Concejo?

A veces sólo se trata de cambiar cómo nos dirigimos al otro y la otra. Creo mucho en el lobby, entendido como la necesidad de salirnos del espacio formal del ejercicio político para hablar de forma más tranquila. Creo en el diálogo. Sé que al Gobierno distrital le han dado duro en este espacio y que por eso hubo propuestas importantes completamente desconocidas.

¿Cree que va a tener acogida?

Pues mire, la intervención del concejal Antonio Sanguino, el primer día que fui al Concejo, me halagó. Recordó las fuertes tensiones entre el Distrito y el Concejo con el exsecretario de Gobierno y los invitó a todos a pasar la página y a pensar en la ciudad: no podemos dejar que se hunda de nuevo la posibilidad de un metro en Bogotá y una buena reforma tributaria. Estamos en un momento en que se puede reconstruir esa relación.

Pero los tiempos políticos son apremiantes. ¿Le alcanzarán?

Sí, y por eso desde esta semana voy a estar en el Concejo para dialogar con cada bancada.

¿Qué respaldos tiene en el Concejo?

Por ahora el de la Alianza Verde. Sin duda mi cargo fue una señal importante de Petro, porque él sabía mi cercanía como secretaria general del movimiento. En todo caso, el otro año los concejales estarán en campaña, que así como puede polarizar, afectando a Bogotá, también puede salir fortalecida porque pueden mostrar resultados.

El tono conciliador es distinto al del Zárrate, quien denunció ante Fiscalía a varios concejales que habrían pedido puestos a cambio de votos. ¿Cómo ve esa situación?

La salida de Zárrate se venía aplazando. Él sentía que tenía que hacer cambios por su situación personal y de salud. No veo que su salida tenga relación con las denuncias. Mi nombre sonaba desde julio. Estaba en la última sesión del Parlamento Andino en Cuzco cuando me dijeron que iba a ser secretaria de Gobierno. Ahora, frente a los concejales, puedo decirles que quiero establecer otra relación. Quiero trabajar en alianzas que permitan sacar adelante proyectos para la ciudad.

¿Qué soluciones vienen para la seguridad de la ciudad?

Vienen nuevos fortalecimientos. Con la Policía hay un diálogo importante. Por ejemplo, esta semana se dio la extinción de dominio de 64 locales en Bogotá, que se ha demostrado venden celulares robados. Próximamente esos locales se entregarán a vendedores ambulantes, para que pasen a la legalidad, vendiendo sus productos.

¿Cómo van a garantizar la seguridad de estos vendedores ambulantes?

Esto no es una decisión irresponsable del Distrito. Es un proceso donde interviene la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del IPES, y todo el Distrito en su acompañamiento.

¿Cómo enfrentará el microtráfico?

Seguirán los operativos en toda la ciudad. Este fin de semana habrá unos muy duros en territorios donde el microtráfico es grave. A la par, hay que seguir fortaleciendo procesos como las vigilias por la paz, donde las familias salen de noche, hay música y cultura.

¿Y la Subdirección de DD.HH.?

Quiero fortalecer y darles fuerza a las Casas de Justicia. El tema de la protección de líderes es un reto que se debe robustecer en coordinación con el Gobierno Nacional. Ahora tenemos 100 personas amenazadas en estos días. Muchas de ellas son mujeres y víctimas.

¿Qué pasará con la representación afro, que como figura está cruda?

Sí está cruda. La consulta se planea para el 30 de noviembre. Pero hay que rescatar la experiencia indígena en la resolución de mecanismos alternativos de justicia.

¿Cómo ve que por el Gobierno hayan pasado cuatro secretarios?

Creo que voy a durar, porque soy estable en los cargos que asumo.

Eso si Petro termina su período, aún en veremos en el Consejo de Estado.

Espero que termine. Si lo sacan se vuelve a crecer un hombre que ha llenado plazas, porque sabe capitalizar esos apoyos. Petro dejó las armas y le apostó a la paz, y si no lo deja gobernar la clase política tradicional es porque no existen condiciones para hacer la paz.

¿Cuéntenos hacia dónde van las modificaciones del Estatuto Orgánico de Bogotá?

Hacia descentralizar el poder en Bogotá, a que las alcaldías locales tengan autonomía presupuestal y gobierno para incidir en sus territorios, como pasa con los distritos en Lima o París. Hay ponencias a favor en el Concejo, y en el Congreso empezó el diálogo, pero se necesita meterle ciudadanía. Se harán foros por localidades para eso.

 

nherrera@elespectador.com

@natal1ah

Por Natalia Herrera Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar