Los 80 años de la primera gran avenida de Bogotá

Para conmemorar el aniversario de la Avenida Jiménez el Distrito tiene previstas una serie de actividades entre las que se destaca la reinauguración del templete del Libertador como espacio de exposiciones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de agosto de 2018 - 01:25 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El río San Francisco ha marcado en diferentes etapas la historia de la ciudad. En la época de la Colonia el afluente ubicado a tres cuadras de la Plaza de Bolívar marcaba hacia el norte el fin de la ciudad de Santa Fe.

Para ese momento, el río atravesaba San Victorino y surtía el acueducto de la ciudad, así como llevaba agua a los molinos de trigo y servía como de vertedero de las industrias de curtiembre y fuente para las mujeres que subían hasta su nacimiento para lavar las ropas de la capital.

El gran río pronto se convirtió en un riachuelo de aguas negras y malolientes. Con el crecimiento de la ciudad pronto fue canalizado y así terminó convirtiéndose en la avenida que se nombró en honor al fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.

Así, en 1938 apareció la primera avenida de la ciudad. Con una extensión de 2,8 kilómetros la Jiménez se convirtió en una de las arterias viales principales de la ciudad, sobre las que se ubicaron los más lujosos hoteles y edificios más destacados de la ciudad.

Con el paso de los años y el crecimiento de la ciudad la Avenida Jiménez, al comenzar este siglo se comenzó a estructurar el eje ambiental para recuperar el curso del río y la vía se convirtió de paso exclusivo para buses de Transmilenio y peatones.

“Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, con un sendero peatonal de ladrillo y la arborización con especies de flora nativa como la palma de cera y los falsos pimientos”, resalta el Archivo Distrital.

Por ello, para conmemorar los 80 años de la construcción de la gran avenida, la alcaldía tiene previsto desde este jueves una serie de actividades que comienzan con la exhibición de imágenes que evidencian la evolución de la vía.

Estas se expondrán en el templete del Libertador, sobre el parque de los Periodistas, que se reinaugurará como espacio de exhibiciones en el centro de la ciudad. Además, allí se recrearán eventos alrededor de la historia del lugar como actividades alusivas al aniversario de la avenida.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar