Los activos del Distrito que el alcalde Enrique Peñalosa pondrá en venta

El Concejo aprobó la venta de la ETB, el 20% de las acciones de la Empresa de Energía (EEB) y las acciones de esta empresa en Isagén, ISA, Promigas, Banco Popular y Nutresa. Las transacciones sumarán casi $6,6 billones.

Alexánder Marín Correa
30 de noviembre de 2016 - 09:53 p. m.
El Espectador
El Espectador

La administración de Enrique Peñalosa será uno de los grandes dinamizadores del mercado de valores en Colombia el próximo año. Con el visto bueno de la bancada de gobierno en el Concejo, podrá vender casi cinco millones de acciones en diferentes empresas que, a precio de hoy, suman casi $6,4 billones. De este monto, según el Distrito, gran parte serán para invertir en obras de infraestructura. (LEA: Enrique Peñalosa: con luz verde para vender activos del Distrito)

La autorización se logró luego de largos debates en el cabildo, entre los que respaldan la visión de ciudad del alcalde y los que se oponen a renunciar al capital público de los bogotanos, para proyectos que apenas están en el papel. 

Al final, en lo corrido de 2016, el Concejo autorizó vender la ETB (88%) y el 20% de la empresa de Energía de Bogotá (EEB). Con estas enajenaciones la alcaldía espera recaudar al menos $5 billones para financiar obras en salud, educación y movilidad. 

A esto se suma la autorización que le dio a la EEB para vender las acciones en empresas como Isagén (2,%); Promigás (15,64%), Nutresa (0,001%), ISA (1,67%) y Banco Popular (0,11%), paquetes accionarios que podrían representar ingresos para el grupo empresarial por casi $1,3 billones.

Al revisar el precio de las acciones, se puede concluir que lo que Peñalosa pondrá en venta representa un monto es considerable, si se tiene en cuenta que, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, este mercado mueve en promedio casi $50 billones al año. Es decir, con las decisiones políticas, la bolsa aumentaría en 2017 su caudal de transacciones en casi 12% y Bogotá será uno de sus grandes dinamizadores.

Vaivén del Precio 
* ETB: 88% del Distrito.  En los últimos cinco años ha tenido altibajos, pero con una tendencia a mejorar su precio, que ha oscilado entre los $389 (la cotización más baja en enero de 2013) y los $619 (la cotización más alta en octubre de 2015). A finales del año pasado tuvo una caída del 20% y abrió 2016 a $519 la acción. En medio de las discusiones por la privatización de la empresa, su precio ha tenido una valorización promedio del 10%. Sin embargo, luego de estabilizarse entre mayo y septiembre, a partir de ese mes muestra tendencia a la baja. Este miércoles costaba $565. 

*EEB: Distrito venderá 20%  de sus acciones. Es una de las acciones con mejor valorización en los últimos cinco años. Prácticamente ha duplicado su precio, que ha oscilado entre los $975 (su cotización más baja - abril de 2012) y $1.915 (su mayor valor – octubre 2016). Este año abrió a $1.650 y luego de llegar a su precio más alto en octubre, este miércoles costaba $1.810 la acción.  Al igual que la acción de la ETB, en los últimos meses mostró tendencia a la baja.

* Isagén: Aunque la participación de la EEB es mínima (2,5%), es una acción que en el último año ha tenido la mejor valorización. En diciembre de 2012 costaba $2.090 y aunque su crecimiento fue paulatino, pocas veces superó los $3.000. En diciembre del año pasado su precio se disparó de $2.735 a $4.450 en julio. Sin embargo, en el segundo semestre de este año ha caído de nuevo. Hoy cuesta $3.595 por acción.

* ISA: EEB tiene 1,67%. Su tendencia ha sido diferente. De ser una de las acciones fuerte en el mercado de valores hace cinco años, tuvo una fuerte caída al pasar de $11.840 (su precio más alto –julio 2012) a $6.310 (su precio más bajo – agosto 2015). Desde entonces viene recuperando terreno y hoy su precio alcanza los $9.900.

* Promigas: EEB tiene 15,64%. Otra de las empresas con una importante valorización en los últimos cinco años, con tendencia a seguir creciendo. Además, una de las que más controversia generó en el Concejo. De costar $2.929 la acción (su precio más bajo – marzo de 2012) alcanzó a venderse en $5.821 (su precio más alto – noviembre 2013). Desde entonces su precio no ha caído más allá de los $4.400. Este año alcanzó a cotizarse en $5.700. Hoy cuesta $5.210 la acción. 

* Nutresa: EEB tiene el 0,001%.Su acción ha oscilado en los últimos cinco años entre los $19.620 (su precio más bajo -  agosto de 2015) y los $28.660 (su precio más alto-  agosto de 2014). Ha recuperado terreno en el último año. Hoy se cotiza a $22.860.

* Banco Popular: EEB tiene el 0,11%. No hay registro de su comportamiento. El último reporte indica que cuesta $489.

 

Desde el mercado

Aunque muchos aún se oponen a los planes de la Alcaldía, para los comisionistas y expertos en el mercado de valores (que serán otros de los beneficiados), vender es una buena decisión. “Políticamente hablando, es claro que ese tipo de ventas no están bien vistas. Nadie quisiera vender propiedades para hacer acomodos financieros. Pero las necesidades de la ciudad son más que claras. Además, la competitividad de la ciudad y del país está en juego, ya que el PIB de Bogotá aporta el 25% del crecimiento para Colombia. Eso tiene una relevancia importante, por su incidencia nacional”, dijo Camilo Silva, director de Valora Inversiones.

“Solo con ese dato, uno podría calcular el efecto que podría tener a nivel nacional con todo lo que se pueden venir con las obras que se están planeado. Eso sí, partiendo de la base de que se cumplan, el beneficio en empleo y en materia económica para la ciudad será importante”, agregó.

Agrega que, por otro lado, en el caso de la EEB, la empresa terminará ganando, porque al tener más acciones a la venta en el mercado de valores, le dará más liquidez a la acción y, de paso, una mayor valorización. “Eso generará un apetito por esa acción, que la llevará a crecer en los principales índices del mercado mundial en los próximos años. Todo esto, sin contar cómo se podrá beneficiar en el gobierno corporativo, que brindará una mayor confianza inversionista”, concluyó Silva.



Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar