Los ajustes que hará la Secretaría de Salud a las ambulancias en Bogotá

El Distrito se comprometió en dar a conocer la nueva regulación la próxima semana. Con esto se espera acabar con los paseos de la muerte y la competencia entre ambulancias por atender a pacientes de accidentes de tránsito.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de julio de 2018 - 12:13 a. m.
Secretaría de Salud
Secretaría de Salud

En Bogotá, las disputas entre las ambulancias es por atender una emergencia de tránsito. Las bonificaciones que reciben del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hacen rentable el traslado de estos pacientes a los diferentes centros asistenciales de la ciudad, por lo que se ha vuelto normal, que en medio de un accidente en vía haya más de uno de estos vehículos en pelea por quién va a trasladar el herido. 

Lea: Bogotá adquirió 41 nuevas ambulancias para la atención de emergencias

Este "caza SOAT", como se ha denominado, es una de las prácticas que se intenta eliminar. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la próxima semana se dará a conocer el decreto con el que se busca regular la circulación de las más de 600 ambulancias, entre públicas y privadas, que operan en Bogotá, así como se quiere centralizar su movilización al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que se encargará de recibir todas las solicitudes de urgencias.

Según informó el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, a Noticias Caracol, "el nuevo sistema nos permite saber dónde están ubicadas a qué velocidad van y hacia dónde se dirigen para poderles orientar dónde se puede darle atención a los pacientes".

Con la nueva regulación las ambulancias deberán contar con un sistema que los interconecte con el CRUE, como el que tienen los nuevos 41 vehículos que entraron a operar esta semana en la ciudad. 

Desde la entrada en vigencia de la nueva regulación, las empresas encargadas de las ambulancias tendrán un plazo de tres meses para instalar el sistema, cumplido este plazo podrán ser sancionados o inmovilizados los vehículos. 

“Anteriormente las ambulancias dependían de cada uno de los 22 hospitales, ahora las tripulaciones pasaron a estas unidades que tienen cada una, una gerencia operativa”, explicó Luis Gonzalo Morales Sánchez, secretario de Salud.

Los nuevos vehículos cuentan con un sistema de radio y georreferenciación que permitirá a la administración monitorear la ubicación, velocidad y tiempo de desplazamiento. “Tenemos dos equipos de supervisión permanente que vigila tanto la ubicación de las ambulancias como los tiempos de atención para mejorar el traslado de los pacientes”, afirmó el secretario de Salud.

Las críticas en torno al servicio de ambulancias en Bogotá ha girado alrededor del déficit para la atención y el uso indebido de estos medios de transporte para otros fines.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar