Los bancos de sangre de Bogotá continúan la búsqueda de donantes

La capital no puede quedarse sin sangre en medio de la crisis por el COVID - 19, por eso los bancos buscan personas que quieran donar sin tener que moverse de su casa.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
01 de abril de 2020 - 11:32 p. m.
Secretaria de Salud.
Secretaria de Salud.

La Secretaria de Salud ha coordinado con los 16 bancos de sangre que están funcionando en el país para realizar rondas en diferentes sectores de la capital para buscar personas que quieran hacer donaciones de sangre desde sus casas, pues debido a la cuarentena nacional se han reducido las donaciones. 

Hoy, la ciudad cuenta con 30 unidades de sangre por cada 1000 habitantes, índice que está muy por encima de las cifras del nivel nacional, gracias a las personas que donan diariamente. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y la adopción de medidas orientadas a prevenir y controlar la propagación del COVID-19, hay una reducción de donantes de sangre en la capital.

Por eso, la Secretaría Distrital de Salud está coordinando con los 16 bancos de sangre de la ciudad varias estrategias con turnos programados, con el propósito de evitar aglomeraciones y favorecer el acceso seguro a la donación de sangre en diferentes puntos de la ciudad. 

>>>Lea: Claudia López pide a Migración Colombia que se haga cargo de los migrantes

La primera estrategia implementada es la visita de los bancos de sangre a los conjuntos residenciales, para atender la donación directamente en los domicilios con agendamiento. Como segunda opción está la movilización del donante desde su domicilio al punto de donación, bien sea una sede del banco de sangre o a una unidad móvil, y, por último, se puede movilizar al donante habitual a la sede del banco al cual viene realizando la donación. 

Para hacer parte de cualquiera de las opciones, la ciudadanía puede comunicarse telefónicamente con los bancos de sangre de la ciudad para conocer las programaciones y agendar citas:

* Presentar un documento de identificación. 

*Tener entre 18 y 65 años. 

* Estar en buen estado de salud en los últimos 15 días. 

*Pesar mínimo 50 kilos.

*No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.

*Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.

*No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.

*No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días. 

*No estar embarazada.

*Si estas lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año. 

*No haber tenido contacto cercano en los últimos veinte días con personas infectadas con el COVID-19 y no haber viajado en el último mes a países que se encuentran en pico epidémico. 

Cabe recalcar que  en el momento de realizar la donación de sangre debe tener en cuenta las siguientes cosas:

*Se debe responder con sinceridad y en forma completa la encuesta y entrevista que realiza el profesional del banco de sangre; además, no tener ayuno de más de cuatro horas antes de la donación. 

* El banco de sangre realiza todos los procesos de control orientados a la seguridad de la sangre que reciben los pacientes que la requieren.

 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar