Publicidad

Los bogotanos inician su vida sexual a los 13 años, según estudio de la U. Sabana

El 9 % de los adolescentes encuestados mantiene relaciones sexuales con una sola pareja, mientras que sólo el 15 % usó preservativo en su primera vez. Estos y otros datos revela una investigación realizada por esa institución.

Redacción Bogotá
15 de septiembre de 2016 - 11:58 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Un estudio realizado por la Universidad de la Sabana, en el que consultó a 2.338 adolescentes entre los 13 y 18 años que viven en Bogotá, muestra que en promedio los jóvenes inician su vida sexual a los 13 años.

También, que los hombres prefieren contar sus experiencias íntimas a los amigos y acuden como última opción a los hermanos, mientras que las mujeres eligen a sus amigas y evitan hablar del tema con el papá.

Los temas que más comentan las mujeres con sus padres son el embarazo y el consumo de drogas y alcohol. Los hombres, en cambio, suelen consultar sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual y discuten la situación actual del país.

Asimismo, a ellas les gustaría preguntar más sobre métodos anticonceptivos pero no lo hacen por falta de confianza. En el caso de ellos, les gustaría saber más sobre cómo divertirse y el uso de preservativos.

En cuanto a temas tabú, el 17 % de los adolescentes considera natural el aborto y el 26 % mira sin prejuicio a los homosexuales. La mayoría dice estar cansado de que en las clases de educación sexual le sigan enseñando temas tradicionales, como el funcionamiento de los sistemas reproductores. Sólo al 19% de los hombres y al 23% de las mujeres les han hablado en las aulas sobre diversidad de género y orientación sexual.

La investigación también señala que les gustaría recibir más información sobre cómo manejar sentimientos y emociones, distinguir entre deseo, atracción sexual y amor y sobre preferencias sexuales. Por último, llamó la atención que uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres pensara que era el momento para tener un hijo y que la misma cantidad de mujeres considerara que el embarazo se debió a una violación.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar