24 Nov 2021 - 11:13 p. m.

Los cambios que vendrán para los trámites de movilidad en Bogotá

La Secretaría de Movilidad adjudicó la licitación de la Ventanilla Única de Servicios al consorcio Circulemos Digital. Se virtualizarán la mayoría de los trámites así como se espera reducir los tiempos en que se resuelven las peticiones.
Se aumentarán los puntos de atención presencial de la entidad.
Se aumentarán los puntos de atención presencial de la entidad.

Tras varios días de discusión, el Distrito adjudicó el contrato de la Ventanilla Única de Servicios, bajo la cual se espera modificar y mejorar el sistema de los trámites de movilidad en la ciudad.

La licitación quedó en manos del consorcio Circulemos Digital, conformado por Data Tools S.A. (45 %), Olimpia IT S.A.S. (40 %) y Soluciones en Red S.A.S. (15 %), que deberá encargarse de la digitalización de la mayor parte de los procesos, así como de ampliar los puntos de atención presenciales en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con este nuevo esquema la participación del Distrito pasará del 50% al 75%, por lo que se espera que durante los 10 años de la concesión, la ciudad reciba alrededor de un billón de pesos.

“La oferta económica fue el resultado de un proceso competitivo mediante subasta, que permitió aumentar la participación del Distrito del 50% actual al 75% en la nueva concesión; es decir, los ingresos estimados para el Distrito superarían el billón de pesos durante los 10 años de la concesión”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Con el nuevo modelo se busca transformar la prestación del servicio, dado que la virtualización de los trámites será la prioridad, con lo que se espera optimizar los tiempos en que se resuelven las peticiones. Además, se aumentarán los puntos de atención presencial que pasarán de 12 a 19, mientras que se fortalecerán los canales telefónicos y de atención al ciudadano, con el fin de tener mayor cobertura en la ciudad.

Ahora, el consorcio entrará en una fase pre-operativa hasta marzo de 2022, tiempo en el que deberá prepararse para asumir la operación. Posterior a esto, tendrá un año para iniciar la prestación del servicio, que irá hasta el 2032.

Entre los servicios que se prestarán está el traspaso de propiedad, matrícula, certificado de libertad y tradición, cambio de placa, duplicado de licencia de conducción de tránsito, expedición de licencia de conducción y de tarjeta de operación, cursos pedagógicos, registro de bicicletas e impugnación de comparendos, entre otros.

Comparte: