9 Jan 2021 - 1:08 a. m.

Los centros del Distrito que cerrarán temporalmente por las nuevas medidas

En los centros CADE y de encuentro para Víctimas no habrá servicio entre el 8 y 11 de enero. Tampoco funcionarán los centros ubicados en las seis localidades que continuarán en cuarentena estricta desde el 12 de enero.

Debido a la alerta roja declarada el pasado jueves, los Centros de Atención Distrital Especializada (CADE) y los centros de Encuentro para Víctimas tendrán cierres temporales. Los Centros de Encuentro Paz y Reconciliación, el Archivo de Bogotá y la Imprenta Distrital también estarán cerrados temporalmente.

Según lo anunciado por la Alcaldía de Bogotá, entre el 8 y 11 de enero, estos centros no funcionarán, una vez termine la cuarentena total retomarán labores, pero para los centros de Suba, Engativá y Usaquén estarán cerrados hasta el próximo 17 de enero, pues ese día termina la cuarentena estricta. Los puntos que no funcionarán son SuperCADE Suba y Engativá y los CADE Toberín, Servitá, La Gaitana, Suba y Santa Helenita.

En el caso de los centros de Fontibón, Teusaquillo y Kennedy, que comienzan una cuarentena estricta desde el 12 de enero, continuarán cerrados hasta el 21 de enero, que es cuando termina el confinamiento obligatorio en esas zonas. Los CADE Fontibón, Kennedy, Patio Bonito y Plaza de las Américas y en los SuperCADE Social, Américas y CAD no prestarán el servicio presencial.

Las personas interesadas en realizar trámites del Sisbén de forma virtual deben ingresar a la página web de la Secretaría de Planeación. Allí podrán realizar diligencias como la actualización de datos y conocer el estado de un trámite. También se puede pedir certificados de estratificación socioeconómica y realizar solicitudes de información y derechos de petición. En la página del Departamento Nacional de Planeación se puede consultar el puntaje del Sisbén.

>>>Lea: ¿No puede salir de casa? estos son los trámites que puede hacer en el SuperCADE Virtual de Bogotá

Para retirarse, modificar, actualizar o solicitar la encuesta del Sisbén deben enviar un correo a encuestasisben@sdp.gov.co y los documentos requeridos para cada solicitud:

Para la actualización o modificación de datos se debe anexar fotocopia legible del documento de identidad de la persona que lo solicita y copia del documento de identidad de la persona que requiere actualizar datos indicando el motivo, un número de teléfono de contacto, un correo electrónico para remitir la respuesta y constancia del registro de la solicitud de actualización. La solicitud debe hacerla una persona mayor de 18 años, residente habitual, preferiblemente el jefe de hogar.

Por otra parte, para la solicitud de encuesta se debe anexar fotocopia legible del documento de identidad de la persona que lo solicita y el de todos los integrantes de su hogar, último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto, correo electrónico para remitir la respuesta y constancia del registro de la solicitud de visita.

Finalmente, para retirarse del Sisbén, se debe anexar fotocopia legible del documento de identidad de la persona que lo solicita y relacionar los datos de las personas que piden retirarse. También, indicar un número de teléfono de contacto y dirección o correo para remitir la respuesta con la constancia del registro de la solicitud de retiro. En el caso que sea por fallecimiento, se debe incluir el certificado de defunción. Si es el jefe de hogar la persona que solicita su retiro de la base de datos se debe indicar quién quedará en su reemplazo.

La secretaria General, Margarita Barraquer, explicó que los centros de Encuentro para Victimas también tendrán cierres, sin embargo, habrá algunas excepciones para este puente de reyes.

“Excepcionalmente, bajo previa solicitud del Ministerio Público, se podrá atender a puerta cerrada en alguno de los Centros de Encuentro para las Víctimas, casos de desplazamiento forzado que arriben a la ciudad durante el periodo comprendido entre el 8 y el 12 de enero de 2021, para que rindan declaración y pueda ser valorada la situación de vulnerabilidad”, indicó.

La funcionaria invitó a utilizar durante estos días el SuperCADE Virtual, que se encuentra en la aplicación “Gobierno Abierto”.

Comparte: