Los costos de la cuarentena para Bogotá

El secretario de Hacienda, Mauricio Ramírez indicó, en el concejo, que el programa Bogotá Solidaria en Casa le cuesta $213.000 millones al mes, a la par manifestó que será necesario ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad para amortiguar los efectos económicos que traiga la emergencia.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
31 de marzo de 2020 - 05:34 p. m.
Jose Vargas - El Espectador
Jose Vargas - El Espectador

En medio del foro sobre el covid-19, que se adelanta desde la semana pasada en el Concejo de Bogotá, este martes 31 de marzo se dio una nueva sesión que contó con la participación del secretario de Hacienda, Mauricio Ramírez, quien además de hacer un balance económico, aseguró a los cabildantes que será necesario aumentar el cupo de endeudamiento de la capital.

Al inicio de su intervención, el funcionario indicó que se presentan condiciones similares a las que atravesó el Gobierno Nacional en 2010 con el fenómeno de la niña. Además dijo que es necesario tener claro que esta es una contingencia coyuntural, es decir que no será permanente, pero tampoco hay certeza de cuánto pueda durar, por lo que el Distrito se ha planteado diferentes escenarios como que el 13 de abril finalice el confinamiento, que dure dos meses o que se prolongue por un mayor tiempo. 

"Con eso se están haciendo los estimativos que va a implicar la reducción sustancial en los ingresos de la ciudad, sobretodo de los que dependen del ICA y del impuesto de vehículos, más no el del predial, ya que responde menos a los cambios de la actividad económica", manifestó Ramírez.

Por ello, el secretario señaló que se está haciendo un mayor esfuerzo en la reorientación de recursos dado que hay otras presiones económicas como lo es el programa de Bogotá Solidaria en Casa a través el cual buscan dar una respuesta de mitigación social a 350.000 familias en condición de pobreza, que necesitan apoyo durante el tiempo que dure el aislamiento social y que le representa al gobierno un gasto de $213.000 millones al mes. 

Asimismo, el Distrito necesita invertir $63.000 millones en una primera fase de 290 camas de Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) y pruebas; $92.000 millones, en una segunda fase, para 790 camas de UCI; $491.000 millones para 4.200 camas en la tercera fase, y $22.000 millones para 194 salas de cirugía en la última fase. 

En cuanto al Fondo de Estabilización de la tarifa de Transmilenio se necesitan $160.000 millones al mes para suplir la caída de la demanda por cuenta del aislamiento, lo que, junto con la prevista caída de los ingresos, presionará el balance fiscal del Distrito. Es decir que si la cuarentena se extiende, Bogotá necesitará de esfuerzos adicionales. 

Ante este panorama (pérdida de ingresos por impuestos y aumentos de los gastos para atender la emergencia), esta semana se depurarán los gastos de la capital. De acuerdo con Rámirez se identificarán los gastos por priorizados, que son los que contribuyen a mitigar la contingencia; los que se pueden posponer, y los que necesitan ser eliminados para dar un mayo espacio presupuestal.  

"En todo caso no va a ser suficiente y vamos a tener que aumentar el cupo de endeudamiento y hacerlo de una manera sostenible. Este es un choque coyuntural y por lo tanto el gobierno nacional como el distrital, deben responder con una política fiscal que ayude a amortiguar o a contrabalancear los efectos negativos del covid-19", argumentó el secretario de Hacienda. 

De darse las circunstancias, los préstamos se harían con la banca multilateral, dado que, con los mercados cerrados, no se puede hacer una colocación de bonos. Sumado a esto, el Distrito ya se encuentra en diálogos con el Ministerio de Hacienda para determinar si, bajo el decreto 444, la ciudad puede tener acceso a otros fondos de mayor liquidez como las regalías o créditos con el Estado, todo con el fin de mitigar el impacto social y reactivar las fuentes de económicas de los ciudadanos. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar