4 Sep 2021 - 2:56 a. m.

Los cuestionamientos en la elección de representantes del sector privado en la CAR

De acuerdo con uno de los consejeros, se habrían suplantado a empresas en la votación para escoger al representante ante el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

La elección de los representantes del Consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) siguen generando inconformismos. Esta vez, se realizaron denuncias alrededor de presuntas irregularidades en la escogencia del representante del sector privado, debido a que se habrían suplantado empresas en la votación.

>LEA: Seguridad, planes en Cundinamarca y otras noticias de Bogotá

La denuncia la hizo el consejero Juan Carlos Calderón, quien asegura que un grupo de personas se habría organizado para comprar los certificados de la Cámara de Comercio, con los que habrían creado correos falsos, que posteriormente inscribieron para poder generar el código de votación. “Las bases de datos las vendes. Entonces lo que hacían era sacar listados y comprar las cámaras de comercio. Sé que en Girardot sacaron como 300 y lo mismo pasó en Chía”.

Parte de esto, lo sustenta en un audio donde uno de los involucrados habla de 1.300, que Calderón asegura son correos, con lo que se evidenciaría que se suplantaron empresas, ya que en el proceso de inscripción lo que se pide información de contacto, un certificado que demuestre más de dos años de existencia y un informe de las actividades que realiza.

Calderón aspiró a este puesto, pero fue inhabilitado porque es consejero suplente de las organizaciones sin ánimo de lucro, otra elección que en 2019 también fue cuestionada, debido a que al revisar las entidades ambientales inscritas para votar había dos personas que conformaban la junta directiva de 238 organizaciones, que tenían muchas similitudes como que certificaron el pago de propaganda en las emisoras Guasca Estéreo y Radio Panamericana, como actividades en pro de la protección del medioambiente y muchas de las cuales registraron el mismo correo (amigosambientalistas01@gmail.com).

Le puede interesar: La cuestionada elección en la CAR

Aunque la elección de los dos representantes del sector privado se tenía que haber dado el 29 de noviembre de 2019, esto no ocurrió debido a que en medio de la votación que hacían los delegados de las empresas ante un micrófono, se evidenciaron alteraciones en las gráficas, lo que hizo que pasaran de los reclamos e insultos a los empujones y después a peleas, por las que se dio por terminada la reunión.

La importancia de estos cargos radica en que ser parte de dicho órgano directivo garantiza tener voz y voto en una corporación que toma trascendentales decisiones administrativas, como la apertura de investigaciones ambientales, así como analizar y otorgar licencias, concesiones y autorizaciones ambientales, a lo que se suma la concertación ambiental de los planes de ordenamiento territorial de los municipios de Cundinamarca y Boyacá, y pese a que la CAR manifiesta que no tiene incidencia en las elecciones, ya que solo facilita los procesos, desde diferentes sectores se ha cuestionado el mecanismo que se sigue empleando, no solo por las irregularidades denunciadas sino también porque en estos puestos, que rotan cada cuatro años, hay personas que llevan más de 15 en ellos.

Comparte: