Publicidad
15 Jan 2021 - 6:12 p. m.

Los desafíos y metas para los nuevos presidentes de las comisiones del Concejo

El año comenzó antes de lo esperado para el Concejo de Bogotá debido a la urgencia en la toma de decisiones para seguir enfrentando la pandemia. Los concejales Celio Nieves, Julián Sastoque y Luz Marina Gordillo deberán liderar las comisiones del concejo para este nuevo año.
Concejo de Bogotá ya eligió los presidentes de sus tres comisiones.
Concejo de Bogotá ya eligió los presidentes de sus tres comisiones.
Foto: Cortesía

Recuperarse de la crisis que dejó el primer año de la pandemia en Bogotá es el reto principal que tiene que asumir el Distrito durante 2021. La alcaldesa Claudia López ha manifestado que le apostará a la reactivación de la ciudad, al regreso a clases y, por supuesto, a mejorar la economía con el aumento de las opciones de empleo. En esos propósitos, el Concejo tendrá un papel fundamental al tener que sacar adelante las iniciativas propuestas y, sobre todo, al evaluar los proyectos que proponga el Distrito en beneficio de reactivación de la ciudad.

Además de la urgencia sanitaria, otros temas que pondrán toda la atención sobre el Concejo serán los debates sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la región metropolitana, el Corredor Verde por la carrera séptima, las nuevas troncales de Transmilenio, el Regiotram y el metro, entre otras.

El Espectador habló sobre las expectativas y retos que tendrán los concejales que presidirán las tres comisiones por donde pasarán estos proyectos. Celio Nieves fue elegido presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; Julián Rodríguez Sastoque, de la Comisión de Gobierno y Luz Marina Gordillo de la Comisión Hacienda y Crédito Público.

“En busca de tener el mejor POT de la ciudad”: Celio Nieves (Polo Democrático)

¿Cuáles son sus expectativas como presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para este año?

Esta Comisión debe trabajar alrededor del control político y de la iniciativa normativa para garantizar que políticas públicas que tiene que implementar el gobierno capitalino, las ejecute de la mejor manera, alrededor de temas tan importantes como son el ambiente, la recreación y la cultura, el deporte, la salud, el hábitat, etc. Estos son temas de indudable importancia para la capital del país y por supuesto, garantías para la participación democrática para todos los concejales y todas las bancadas en esta Comisión.

¿Qué proyectos considera que serán claves este año en su Comisión?

Hay una enorme expectativa frente a si se tramita o no el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Significa que este será uno de los principales acuerdos que, siendo de iniciativa del Distrito, deberá tener una amplísima discusión y esta Comisión, en cabeza de la mesa directiva que voy a presidir, debe convocar a la ciudadanía y al gobierno para una amplísima participación ciudadana para tener el mejor POT para Bogotá.

¿A qué proyectos de acuerdo personales le apostará este año?

Quiero trabajar para que Bogotá se convierta en la ciudad que, preferencialmente en movilidad, tenga una atención muy especial para el peatón. Es decir, trabajar políticas públicas para los peatones de la ciudad en materia de movilidad.

Segundo, en un centro de información y de comunicación para las personas con discapacidad y los adultos mayores, el mejoramiento y el crecimiento de la infraestructura de la Universidad Distrital. Además, todos los sistemas que giren alrededor de la defensa de la estructura ecológica principal.

¿Cómo ve el papel del Concejo frente a la atención de la pandemia?

Este año no debe ser inferior en cuanto a las decisiones que se deben tomar junto al gobierno capitalino. Y digo junto, porque de esa manera todos vamos a salvar las políticas públicas en educación, salud y reactivación económica, que fueron las más golpeadas en el año anterior. Eso significa que tendrán que existir recursos suficientes para que funcione muy bien la educación y para que la política de salud pública sea determinante durante este año, incluido el fortalecimiento de la red hospitalaria pública para que haya una atención primaria y preventiva en salud en la capital. Igualmente hay que trabajar para estimular económica y profesionalmente el talento humano en la salud de la ciudad y la reactivación económica junto al gobierno nacional.

“Mayor participación de la ciudadanía con más dinamismo y frescura para el Concejo”: Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde)

¿Cuáles son sus expectativas como presidente de la Comisión de Gobierno para este año?

Mi compañero Nelson Cubides, del partido Conservador, mencionaba esta semana en la elección que yo era el concejal más joven en ocupar una dignidad de estas dentro de la corporación. Y sin duda alguna, más allá de lo simbólico, tiene que traducirse en un liderazgo distinto de la mesa directiva que pueda elevar el nivel de debate el control político. Hay que sacar adelante esas iniciativas que tanto necesita la ciudad en estos momentos difíciles de pandemia y de crisis, pero también atender a través de proyectos esos problemas estructurales de la ciudad.

Adicionalmente, espero que podamos hacer muchísimo más partícipe a la ciudadanía de nuestras discusiones y darles todas las garantías a las bancadas, en especial a las de oposición, porque tenemos que ser un ejemplo de cumplir el estatuto, de honrar la paz y de dar ejemplo, especialmente al Congreso de la República, de que encima las diferencias políticas tiene que respetarse la pluralidad en democracia.

¿Qué proyectos considera que serán claves este año en su Comisión?

En este momento de coyuntura pandémica lo que va a ocupar la agenda serán los temas orientados a solventar las crisis derivadas del COVID-19. En los temas educativos estamos hablando del retorno gradual y seguro a las aulas en los colegios públicos, que va a ser el primer debate que agendemos a final de este mes.

En tiempos de pandemia las brechas se profundizan. Se le pone un rostro la desigualdad, se complican las cosas y hay que darle un viraje a la política social. A la atención humanitaria, las transferencias monetarias y la estrategia de Bogotá Solidaria en Casa, que el Distrito está liderando, hay que hacerle control político para que llegue a las comunidades y a los hogares pobres. Todo lo que tiene que ver con política social y atención a la población vulnerable y las poblaciones excluidas hacen parte de nuestra agenda política.

Por otro lado, la agenda de la seguridad sigue siendo uno de los asuntos clave que tenemos que liderar, con indicadores que nos siguen dando dolores de cabeza como el hurto a bicicletas y los homicidios. En época de reactivación económica, el crimen no se puede quedar con lo poco que van recuperando los comerciantes ni con la tranquilidad de la ciudadanía.

Vamos a implementar los PDET, temas de empleo en época de reactivación económica y saber cuál es la estrategia del Distrito para poder recuperar las cifras de empleabilidad en Bogotá, especialmente en el caso de mujeres y de jóvenes, que son las poblaciones más afectadas por el desempleo derivado de la pandemia.

¿A qué proyectos de acuerdo personales le apostará este año?

Estamos tramitando desde septiembre de 2020 un proyecto de Reforma Policial para Bogotá para que el Concejo tenga un poder subsidiario de Policía. Así nosotros podemos expedir el Código de Policía, hacerle modificaciones y, en el marco de lo que sucedió lamentablemente el 9 y 10 de septiembre en Bogotá, con la masacre de jóvenes que hubo en nuestra ciudad, junto con mi equipo, construimos una iniciativa que busca hacer una reforma policial en Bogotá, en el marco de nuestras competencias, mientras el Congreso logra tramitar algo.

Este proyecto completo con enfoque de derechos lo tenemos listo y lo vamos a radicar en unos días. Lo hemos trabajado en mesas permanentes con la administración durante los últimos tres meses y ya está listo para que pueda ser priorizado y discutido por la Comisión y por la plenaria del Concejo de Bogotá.

¿Cómo ve el papel del Concejo en la atención de la pandemia?

Yo creo que todas las comisiones tienen mucho que ver con la atención de la pandemia. Nosotros tenemos que hacer control político a toda la gestión de los recursos adicionales que se han aprobado. Este Concejo, en este periodo constitucional, le ha dado todas las herramientas e instrumentos a la alcaldesa Claudia López y a su gobierno para que puedan implementar su proyecto de gobierno con el cual ganaron.

Adicionalmente, se hicieron ajustes al Plan de Desarrollo, el cupo de endeudamiento, el plan Marshall de reactivación económica, porque dimensionamos la coyuntura que estamos viviendo y tenemos que ser conscientes de que la administración necesita nuestras aprobaciones y proyectos para poder salir delante de esta dificultosa coyuntura.

“Vigilar la correcta ejecución de los recursos para atender la emergencia sanitaria”: Luz Marina Gordillo (Partido Liberal)

¿Cuáles son sus expectativas como presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para este año?

Este año la Comisión de Hacienda se enfrenta al reto de vigilar la correcta ejecución de los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria en todos sus frentes. Esto implica financiar la infraestructura física y tecnológica, así como la contratación del talento humano para brindar atención médica a quienes resulten contagiados.

También debe garantizar el ingreso mínimo vital a los hogares más afectados por las medidas que se han debido adoptar para enfrentar la pandemia y apoyar a los sectores de la industria la producción y el comercio para que la reactivación sea una realidad. En estos dos últimos puntos, seremos muy rigurosos para verificar que las ayudas económicas lleguen a quienes en realidad la necesiten, cerrando el paso a criterios politiqueros.

¿Qué proyectos considera que serán claves este año en su Comisión?

2021 será el punto de partida para evaluar el resultado de las medidas para la reactivación económica, estos primeros análisis serán definitivos para que la administración decida si es necesario buscar nuevas fuentes de financiación, o quizá modificar el presupuesto aprobado finales del año pasado. En cualquiera de los dos casos deben presentarse al Concejo de Bogotá los respectivos proyectos de acuerdo para que se analice su conveniencia y legalidad, pero estos mismos análisis serán determinantes, al momento de aprobar el presupuesto para la vigencia 2022.

¿A qué proyectos de acuerdo personales le apostará este año?

Desde mi llegada al Concejo de Bogotá he trabajado con énfasis en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, propósito para el cual considero el deporte una herramienta fundamental para brindar opciones de vida diferente a nuestros adolescentes y jóvenes. En este sentido, me propongo fortalecer los juegos intercolegiados Supérate para que cuenten con un comité organizador interinstitucional y no solo a cargo del IDRD, como ocurre hoy. Además, hay que brindar a nuestros mejores deportistas opciones para acceder a la educación superior a través de créditos condonables.

Por otra parte, presentaré un proyecto de educación emocional, donde se permite a los jóvenes aprender a vivir bien consigo mismo y con los demás y utilizar todo lo que esté a su alcance para ser felices.

¿Cómo ve el papel del Concejo en la atención de la pandemia?

El Concejo de Bogotá ha estado a la altura de la ciudad desde el mismo momento en que se declaró la emergencia sanitaria. Hemos realizado debates respecto a las medidas que se deberían adoptar para atenderla desde el campo médico, sanitario, económico y social, tanto en el Plan de Desarrollo como en el presupuesto para la actual vigencia. Reservamos importantes recursos para dotar a los hospitales, realizar pruebas para detectar el COVID-19, tratar el personal médico y asistencial e incluso una partida superior a $200.000.000.000 para que Bogotá adquiera sus propias vacunas. Precisamente iniciaremos un debate de control político para que la administración nos informe la manera como se han invertido estos recursos y le explique a todos los bogotanos, por qué razón llegamos a una situación tan delicada y preocupante como la que estamos viviendo en estos días.

Síguenos en Google Noticias