7 Sep 2020 - 3:28 p. m.

Los lineamientos para el regreso a clases en Bogotá

A partir de este lunes, los colegios, jardines infantiles y universidades privadas podrán hacer la solicitud para la reapertura gradual, progresiva y segura, que deberá ser concertada con padres, estudiantes y maestros.

El Distrito dio vía libre para el regreso a clases presenciales en colegios, jardines infantiles y universidades de la ciudad, que a partir de este lunes 7 de septiembre podrán inscribirse para comenzar la reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) del sector educativo.

La alcaldesa Claudia López aseguró que “podemos decir con confianza, pero sin confiarnos, que hemos superado el pico de la pandemia. Por eso podemos ampliar el cupo epidemiológico y siempre hemos dicho que la prioridad será para los niños, por lo que Bogotá da la opción de regresar a clases”.

Por ello, en el caso de los colegios y jardines, se les permitirá una presencialidad del 35 % del total de los estudiantes, así como se les exigirá el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y un regreso concertado, no solo con los estudiantes sino además con padres y maestros. Estos podrán realizar sus actividades los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria.

Para las universidades, la presencialidad será del 25 % del total de los estudiantes y las actividades solo se permitirán en dos franjas horarias que van de las 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m. los días lunes, martes, viernes y sábado.

“Bogotá no ha suspendido la educación un solo día. A partir de hoy los colegios pueden inscribirse y solicitar esa apertura”, indicó la secretaria de Educación Edna Bonilla, quien aseguró que se ha venido trabajando en la reapertura desde hace cinco meses.

El Distrito tiene previsto un cronograma de acción en el que este mes se dará la reapertura GPS de jardines y colegios privados que de manera voluntaria quieran regresar y cumplan las condiciones establecidas. En octubre, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, se iniciarán los pilotos escalonados en las instituciones oficiales, mientras que en noviembre se hará la valoración y la aplicación de un sistema de monitoreo semanal y mensual para que en diciembre se defina el plan de acción del periodo estudiantil de 2021.

Para inscribirse, los jardines infantiles, colegios y universidades deberán ingresar a la página de reapertura gradual de la Secretaría de Educación y digitar el código SIRSS para hacer el registro y recibir el número de confirmación. Además del protocolo, deberán presentar el consentimiento informado de los padres para el regreso a clases presenciales y el programa para quienes decidan continuar con las clases virtuales.

La Secretaría de Salud revisará el cumplimiento de los protocolos y dará el concepto sobre la viabilidad de la reapertura. Una vez sea aprobado la institución será informada a través de un correo para comenzar el regreso a clases presenciales.

Con respecto a los colegios públicos, la Secretaría de Educación informó que tendrá, entre el 7 y 30 de septiembre, una etapa de consulta diálogo y participación con profesores, padres, estudiantes, gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estamentales y las organizaciones sindicales para revisar los lineamientos del regreso y determinar en qué momento retomarán las clases presenciales. “Van a tener el acompañamiento de la Secretaría de Educación y nos van a informar qué colegios se van a planes piloto en octubre”, dijo Bonilla.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en Bogotá hay 1.782 establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado, que cuentan con 485.387 estudiantes y 29.489 docentes, mientras que en las 128 Instituciones de Educación Superior y 445 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano hay 920.000 estudiantes y 65.000 profesores.

Comparte: