Los patios 1 y 2 de La Picota en Bogotá están sin visitas ¿por qué?

Al mediodía de este sábado, 19 de enero, se realizó una reunión en la dirección de La Picota con internos y personal del Inpec para solucionar la falta de abastecimiento de las tiendas de los patios 1 y 2 del centro de reclusión.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de enero de 2019 - 09:25 p. m.
El hacinamiento es del 49,42 % / Archivo
El hacinamiento es del 49,42 % / Archivo

Desde hace varios días internos de la cárcel La Picota de Bogotá han manifestado ante el Inpec la queja ante la falta de alimentos de las tiendas de algunos patios de la cárcel. Frente a la falta de provisiones, los reclusos exigieron que se les permitiera el ingreso de alimentos por parte de las visitas que se tienen programada para el fin de semana. Pero se les negó.

Tras la respuesta por parte del Inpec, en modo de protesta, los internos no se dejaron 'contar' el pasado viernes 18 de enero, cancelando ante la manifestación la visita que estaban programadas para el día siguiente.

La entidad por su parte informó que en este momento no hay problemas de abastecimeinto en las tiendas de la cárcel, los internos realizaron el requerimiento para que se aumentara la cantidad de alimentos para el expendio -tienda de los patios- y ante la negación de su solicitud, la molestia se evidenció ante la falta disciplinaria de no contarse.

Pese al percance, la solución llegó en manos de la directora, Imelda López Solórzano, quien se reunió y les informó a los internos del patio 1 y 2 que podrán acceder a la compra de víveres y productos de aseo en la próxima semana, mientras se evalúa el requerimiento de aumentar el abastecimiento de alimentos en la tienda. También se les permitirá retomar las visitas el domingo 20 de enero.

Si resulta cierto la falta de abastecimiento de alimentos, el hecho se suma al problema que los centros penitenciarios están presentando con la cantidad de personas en las cárceles del país. Según la Defensoría del Pueblo, el sistema penitenciario tiene capacidad para 80.203 reclusos, pero en el momento se tiene registro de 119.842 personas privadas de la libertad, lo que indica que hay 39.639 presos por encima de la capacidad del sistema; es decir, un hacinamiento del 49,42 %. Solo hasta el 28 de diciembre del año pasado

Por eso, la Confederación Nacional del Gremio de Seguridad Privada ha venido construyendo una propuesta para enfrentar el problema del hacinamiento carcelario, la reincidencia de quienes han estado privados de la libertad y cómo reducir los costos de mantenimiento de los reclusos.

Mientras se buscan medidas que solucionen el caos que vive los centros de reclusión, las cárceles continuarán enfrentándose a estos problemas que evidencia una administración que no ha podido comprender que se deba actuar inmediatamente. Y entender que los reclusos tienen las mismas necesidades fisiológicas que cualquier otro ser humano.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar