Publicidad
5 Mar 2021 - 3:13 p. m.

Los proyectos que ejecutará Chapinero en el marco de los presupuestos participativos

Esta semana se anunciaron los presupuestos participativos aprobados para la localidad de Chapinero, en los que se invertirán más de $5 mil millones. De acuerdo con lo que votó la ciudadanía, se priorizarán proyectos en cuanto a reactivación económica y social, cuidado de la mujer, desarrollo rural y gestión ambiental.
Como una de las preocupaciones es el fortalecimiento rural, se van a construir más de 2 kilómetros de vía en la ruralidad.
Como una de las preocupaciones es el fortalecimiento rural, se van a construir más de 2 kilómetros de vía en la ruralidad.
Foto: Cortesía

El Distrito anunció esta semana que empezó a ejecutar 1.321 proyectos, en los que se invertirán más de $200 mil millones serán destinados para el mejoramiento y desarrollo de diferentes barrios de Bogotá. Las iniciativas fueron presentadas en el marco de los presupuestos participativos, es decir que fueron elaborados y escogidos por la comunidad de las 20 localidades. En el caso de la localidad de Chapinero hubo 2.600 votos con los que se priorizaron temas como la reactivación económica, prevención del feminicidio, protección ambiental, animal y apoyo a industrias culturales, entre otros.

En esta entrevista, el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos, explica qué proyectos se decidieron y cómo van llevarlos a cabo. Para ejecutarlos se destinarán $5 mil millones, que saldrán de recursos del Fondo de Desarrollo local.

¿Qué son los presupuestos participativos y cómo se ejecutan desde la Alcaldía local de Chapinero?

El presupuesto participativo está asociado a lo que la ciudadanía definió y votó antes de construir el Plan de Desarrollo. Se definió lo que querían los habitantes de la localidad en este cuatrienio y así, año a año, se votan proyectos para materializar. Nuestra estrategia como alcaldía local es que, cuando finalmente quedan definidos esos proyectos, buscamos cómo podemos apalcancarlos para generar mayor impacto. Los proyectos estratégicos salen de la combinación de lo que la ciudadanía votó, las funciones del alcalde local y las huellas que queremos dejar.

De acuerdo con la participación, ¿qué temas son los que más le importan a la comunidad de la localidad?

Fueron cuatro. Uno es el tema de reactivación económica y social. Otro, todo lo relacionado con temas de género. El tercer tema fue el ambiental y, por último, el fortalecimiento rural. De las preocupaciones de la ciudadanía se derivaron cuatro grandes proyectos que corresponden a lo que la ciudadanía votó y que queremos apalancar desde los fondos de desarrollo local.

¿Qué se va a hacer en cuanto a reactivación económica?

En este sentido, vamos a apoyar 170 microempresas de la localidad. Sobre todo, emprendimientos sostenibles, para fortalecer el tejido empresarial y las organizaciones locales de base. En esto se invertirán $1.004.218.00, para proyectos de ecoturismo sostenible comunitario, desarrollo económico en espacio público y productividad local, además de fortalecer los agentes culturales locales (Distrito Creativo) y las organizaciones sociales, comunitarias y de juventud.

¿Cómo ha sido el trabajo tanto con los grandes establecimientos como con los vendedores informales?

Estamos haciendo un trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico con los grandes empresarios, que tienen las estrategia “Bogotá a cielo abierto” y “Chapinero 24 horas”. Desde lo local, trabajamos con vendedores ambulantes para lograr tener impacto en todos los niveles del sector económico.

En la localidad quedan muchos de los gastrobares que fueron cerrados. ¿Cómo se está llevando el tema desde la alcaldía local?

Nosotros tenemos muchas reuniones con diferentes sectores, donde socializamos las normativas y buscamos opciones para activar con todos los protocolos. La decisión de la Alcaldía Mayor es que no funcionen debido a que hay abuso, porque muchos de estos gastrobares servían en la práctica para hacer fiestas. El año pasado intervenimos más de 100 tumbas clandestinas y en muchas ocasiones nos dimos cuenta que eran gastrobares, pero que tergiversaron el concepto y terminaban haciendo este tipo de actividades. Estamos en constante diálogo con este sector, con una estrategia de fortalecimiento de restaurantes para que haya una productividad segura.

¿Qué proyectos se ejecutarán respecto a los temas de mujer?

La estrategia se llama “Chapinero al derecho” y el programa se llama “En chapinero todas contamos”. Vamos a trabajar en tres frentes: las manzanas del cuidado como espacios seguros; fortalecer las capacidades de la participación política y social de las mujeres, y generar una red de cuidadoras, que permita a las mujeres sentirse seguras en un espacio y desarrollar sus capacidades en el territorio

¿Cuál es el objetivo de cada uno?

La idea de los tres es que podamos cambiar las condiciones de vida y generar empoderamiento y desarrollo, sobre todo en hogares de jefatura femenina, para generar sinergias institucionales y privadas para que ellas puedan sentir que están viviendo en un territorio libre de violencia. También es clave la generación de espacio público y de espacios seguros para las mujeres, para lo que son fundamentales los establecimientos públicos y privados que permitan que existan las redes de manzana del cuidado.

¿Qué se busca con la generación de espacio público?

Tenemos la meta de liberar 1.200 metros de espacio público con estrategias tanto persuasivas como policivas. En ese mismo espacio liberado vamos a fortalecer la seguridad, con frentes de seguridad. También vamos a capacitar para el desarrollo de zonas de seguridad seguras, donde sea la misma comunidad la que se apropie de los espacios.

¿Qué propuso la ciudadanía en cuanto a lo ambiental?

Acá tenemos varios componentes, pero lo que más preocupa es el tema del cuidado de los cerros orientales. Es lo principal, pero tenemos otros cuatro proyectos.

¿Cuáles serán los proyectos para cumplir con el cuidado de los cerros?

Vamos a luchar por la restauración ecológica, con control policivo para evitar que se siga construyendo en los cerros. Tendremos pactos para que la misma ciudadanía sea la que cuide de este territorio y permita que se generen dinámicas para que nuestros cerros no se sigan invadiendo.

¿Cuáles son los otros proyectos en lo ambiental?

Una red de huertas urbanas, donde la ciudadanía podrá desarrollar sus huertas ojalá con un enfoque de seguridad alimentaria. Otros es el tema de animales, en el que vamos a atender en brigadas y con asistencia a los cuidadores de animales. El cuarto proyecto es una red de multiplicadores de separación en la fuente, que permitan asegurar que los recuperadores de oficio tengan una calidad de vida digna y que nosotros podamos generar conocimiento sobre como vamos a separar los residuos y como los vamos a aprovechar. El quinto es la recuperación de cuatro quebradas para que sean estructurantes de la conectividad ecológica.

¿Cómo se va a cumplir con el fortalecimiento rural?

Vamos a construir más de 2 kilómetros de vía en la ruralidad y trabajaremos en proyectos culturales para mujeres de zona rural. Hay una deuda histórica porque en las zonas rurales hay alrededor de 3 kilómetros de vías no pavimentadas y eso genera una serie de problemas en la ruralidad, como que los campesinos no puedan trasladar sus productos. A raíz de eso definimos la priorización de construir vías para mejorar la conectividad. Además de eso vamos a generar otros proyectos para elevar la calidad de vida en torno a lo cultural y rural.

¿Cuál será la inversión para ese propósito?

Se invertirán más de $1.840 millones. Este proyecto también contempla la restauración ecológica rural con árboles nativos, en lo que se invertirán $198.819.000 en desarrollo social y cultural en la ruralidad.

¿Qué otros programas tienen para los campesinos de la localidad?

El año pasado empezó el programa “Es campesino local”. Con este se han dado incentivos a 30 productores y siguen ayudas en ejecución. También tenemos un proyecto de fortalecimiento rural para que los campesinos puedan conocer la vocación de su territorio. Pretendemos beneficiar a otros 40 campesinos y el otro proyecto es una escuela de saberes de artes y oficios y la formación y participación de mujeres rurales.

¿El presupuesto está totalmente asignado o se hacen adiciones si se necesita más inversión en determinado proyecto?

El presupuesto quedó designado y la gran apuesta es que todo se ejecute este año, porque fueron los primeros proyectos priorizados por la ciudadanía.

¿Cuándo se empiezan a evaluar los proyectos para el próximo año?

La invitación es a que entre agosto y septiembre la ciudadanía vuelva y postule sus proyectos para presupuestos participativos, porque el presupuesto nunca es suficiente para todas las intenciones que tienen las personas. También hay que invitar a que se organicen y se regulen mejor, porque queremos que haya muchas propuestas ejecutándose.

En otros temas de la localidad, ¿qué grandes proyectos se van a iniciar en los próximos meses?

Por supuesto las grandes obras de ciudad que van a impactar la localidad: el metro y el Corredor Verde de la carrera Séptima. Además, de eso, la construcción del CEFE, la peatonalización de la zona T que esta cerca de terminar. Tenemos pronto la entrega de dos puentes vehiculares y otras obras en ejecución respecto a espacio público y malla vial, por inversiones cercanas a $15 mil millones.

¿Cómo va la construcción del CEFE?

Este espacio multipropósito de la localidad tiene intenciones de impactar en lo cultural, deportivo y la generación de espacio público. Todo va bien, la Secretaría de Cultura que es la responsable de este proyecto manifiesta que todo va en los tiempos esperados y esperamos lo más pronto posible salir de la etapa de cimentación y empezar la etapa de estructura. Esperamos entregar la obra lo más pronto posible, la fecha estimada es el primer semestre de 2022.

¿Cómo ha sido la preparación para todo lo que viene con el inicio de las grandes obras?

Respecto al Corredor Verde de la Séptima se ha hecho un trabajo muy importante con la construcción participativa. Esto tendrá un impacto abismal y acá lo importante es que estamos abiertos a explicar y reevaluar lo que sea posible para avanzar en estos procesos y que las obras arranquen de la mejor forma.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias