Bogotá

12 Nov 2014 - 3:35 p. m.

Los que hacen ciudad con la bici

El jueves y el viernes de la VII Semana de la Bicicleta en la capital se realizará un foro internacional dedicado a este medio de transporte y allí la Secretaría de Cultura lanzará el Libro de la Bici 2014.

Redacción Bogotá

El texto incluye historias de biciusuarios, colectivos y empresas que han visto en los caballitos de acero mucho más que un simple vehículo. Les contamos dos experiencias.

Este colectivo se dedicó a recuperar bicicletas abandonadas en los biciparqueaderos de conjuntos residenciales de la localidad de Suba. Contactaron a los administradores y les propusieron que los integrantes de la Fundación Tortuga dedicarían su tiempo libre a labores dentro del conjunto a cambio de que los residentes les donaran los vehículos que ya no usaban.

A este proceso de pedir las bicicletas para luego repararlas y entregarlas lo llamaron biciclaje. El siguiente paso fue elegir a quién le donarían la primera bicicleta. Fue así como conocieron a Édgar, “un vendedor de tortas que recorría a pie las más de 10.000 hectáreas de la localidad de Suba. Con la ayuda de varios vecinos, que donaron parrillas, canastas y demás repuestos, logramos desarrollar nuestra primera bicitortuga especializada para repartir ponqués por toda la localidad. Hoy, don Édgar ha logrado aumentar sus ventas en un 100%, se desplaza siempre en su tortuga y está pensando en expandir su negocio a Usme y Barrios Unidos”.

Hasta ahora, la fundación ha entregado 20 bicitortugas. Una muestra de un trabajo colectivo que ayuda a reciclar en vez de comprar y fortalece los lazos de solidaridad y el cooperativismo en un mundo en el que es cada vez menos importante pensar en el otro.

En 2012 nació una empresa de mensajería en bicicleta llamada Fixeito Messenger, que entrega envíos y encomiendas. Ellos se definen como “un grupo de ciclistas urbanos dedicados a trabajar de forma cooperativa, a través del uso racional, económico y ecológico de la bicicleta, con miras a convertirse en la primera alternativa de mensajería instantánea”.

El modelo de esta empresa se basa en la organización celular, tiene bicimensajeros zonales que se encargan de la recolección y entrega de los paquetes, sobres y encomiendas. También tiene despachadores globales con la responsabilidad de generar el servicio con el cliente, definir la ruta más óptima, monitorear el trayecto de la entrega y velar por el cumplimiento de la encomienda.

Temas relacionados

Secretaría de cultura
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X