Publicidad
14 Dec 2021 - 2:09 a. m.

Los que se van y llegan al Concejo de Bogotá

Viejos conocidos regresarán al cabildo tras la renuncia de seis concejales, que buscarán un espacio en el Congreso. Se reduce la participación femenina, mientras que en veremos continúa una curul. Desde la Cámara por Bogotá, más de la mitad buscará quedarse en su puesto.
Plenaria en el Concejo de Bogotá
Plenaria en el Concejo de Bogotá
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

Las elecciones tocaron al Concejo de Bogotá. Seis cabildantes renunciaron la semana pasada para optar por una curul en el Congreso, lo que no solo reducirá la participación femenina, sino que marcará el regreso de varios exconcejales, que se quemaron en los pasados comicios locales.

Entre las salidas anunciadas con anticipación estaban la de Andrés Forero, quien encabezará la lista a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, así como la de Andrea Padilla (Partido Verde) y Yefer Vega (Cambio Radical), que optarán por un puesto en el Senado, con caudales políticos específicos. Mientras Vega irá por votos en Huila y el sur del país, aprovechando el vacío que dejarán Ernesto Macías (Centro Democrático) y Rodrigo Villalba (Liberal), Padilla liderará actividades animalistas en todo el país.

La salida de los otros tres se conoció a última hora. Por un lado, Carolina Arbeláez, quien encabezará la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá de Cambio Radical, mientras Sara Castellanos (Liberal) y Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) integrarán las listas al Senado de sus movimientos.

Por ello los cambios traerán a viejos conocidos del Concejo. Por Vega llega César García, quien tuvo en las últimas elecciones una disputa con Susana Muhamad (Colombia Humana) por la curul 45 y quien ya había estado en el Concejo entre 2012 y 2019. Por Arbeláez regresa Samuel Arrieta, quien ha sido cabildante en tres ocasiones. Por el Centro Democrático llegará el exedil de Mártires Javier Ospina, mientras que el puesto que deja Padilla lo ocupará Libardo Aspriella, quien deja la dirección del IPES (Instituto para la Economía Social).

Por otro lado, la curul que deja Galán no le quedará a su partido. Como llegó al Concejo por el Estatuto de la Oposición, el Consejo Nacional Electoral determinó que su reemplazo se elegirá por cifra repartidora. Siendo así, el puesto queda en manos de Cambio Radical, del que entraría el séptimo en la votación, Juan Felipe Grillo, quien también ya había pasado por el cabildo en la pasada administración.

La última silla está en veremos. En esencia, al puesto de Sara Castellanos pasaría Venus Silva, quien hace poco presentó su renuncia al partido para irse con el Pacto Histórico y lanzarse con su movimiento Opción 7 al Senado. En caso de mantenerse así la situación, al Concejo regresaría Jorge Durán Silva, quien ha ocupado una curul en el cabildo desde 1978.

Sin embargo, Silva asegura que será él quien ocupará el puesto, dado que nunca se le dio trámite a la renuncia que presentó al Partido Liberal, lo que lo inhabilitaría para lanzarse al Congreso con el Pacto Histórico. “Llevamos más de un año planeando mi campaña al Senado, pero se inscribirá un compañero. Toca esperar ahora que la mesa directiva del Concejo cite y formalice la posesión”.

Para Patricia Muñoz Yi, politóloga de la Universidad Javeriana, estos cambios son importantes no solo al evidenciar que se reduce la participación de las mujeres (pasan de 15 a 12) en el Concejo, sino que demuestra que hay una gran incertidumbre en los partidos luego del paro nacional, la pandemia y ante los reclamos ciudadanos.

“Las consecuencias de estas decisiones tienen un costo muy alto en el respaldo, pero también en el cabildo, con el regreso de viejas figuras. No obstante es estratégico, porque se buscan los votos que deja la salida de grandes electores como Jorge Robledo, Álvaro Uribe, Luis Fernando Velásquez, Roy Barreras o Armando Benedetti. Por eso buscan nombres en los concejos locales.

Las movidas por la Cámara

A la reelección le apuestan 12 de los 18 representantes a la Cámara por Bogotá. Entre los que se apartarán están Inti Asprilla (Partido Verde), María José Pizarro (Decentes), Carlos Acosta (Mira) y Édward Rodríguez (Centro Democrático), que serán candidatos al Senado, mientras que Juanita Goebertus (Verde) y Germán Navas (Polo) saldrán del Congreso.

Entre los que buscan repetir están Katherine Miranda (Partido Verde), Juan Carlos Wills (Conservador) y David Racero (Colombia Humana), que serán cabeza de lista. De los nuevos candidatos se destacan Tamara Argote, hija del concejal Álvaro Argote (Polo) con el número 2 del Pacto Histórico; Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales Naturales y que será la cabeza de lista del Nuevo Liberalismo; David Cote, quien trabajaba en el Concejo con Marco Acosta (Justa y Libres) y quien será la cabeza de la coalición de los cristianos, y la exconcejal Clara Lucía Sandoval, que será la cabeza de lista del Partido Liberal.

Con las cartas ya establecidas para las elecciones, iniciará un proceso electoral en medio del cual el Concejo deberá acoplarse a sus cambios y redefinir las relaciones con la Alcaldía, después de la caída del POT. Además, tendrán que enfocarse en modificar su reglamento, para impedir que nuevas leguleyadas frenen importantes discusiones de ciudad, así como en capotear nuevos proyectos en los que tendrán mucho que ver las votaciones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias