15 Dec 2015 - 5:12 p. m.

Los rostros de las primeras víctimas del asesino de Monserrate

Se trata de Adriana Patricia Porras y Ludy Johanna Saavedra.

Redacción Bogotá

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó este martes que el equipo interdisciplinario que trabaja en la identificación de las víctimas de Fredy Valencia, el asesino en serie de Monserrate, logró establecer las identidades de dos mujeres más.

Se trata de Ludy Johanna Lara Saavedra y Adriana Patricia Porras Cruz, nombres que se suman al de María del Pilar Rincón Muñoz, la primera víctima identificada el pasado 7 de diciembre.

El Espectador ha podido establecer que Ludy Johanna Lara estaba reportada como desaparecida desde el 5 de julio de 2011 y Adriana Porras dos años atrás, desde el 5 de mayo de 2011. Las dos mujeres tenían régimen de salud subsidiado.

Por su parte Ludy Johanna, de 32 años estaba afiliada a CONVIDA ARS desde el 2010 y su estado de afiliación permanece activo, en el 2007 trabajó en una empresa dedicada a actividades como asociaciones con fines culturales, recreativos y artesanales y servicios de la organización de eventos de capacitación, sociales y formación cultural. Adriana Porras, también de 32 años, permanece afiliada a Capital Salud desde el 1 de agosto de 2013. Ninguna de las dos tenía antecedentes judiciales.

Lograr las identidades de estas tres mujeres han sido posible gracias a los esfuerzos de un equipo integrado por Médicos Especialistas Forenses, Patólogos Forenses y Antropólogos que trabajan en lograr la identificación de los cuerpos.

Hasta el momento han sido encontrados 11 y con estos hallazgos, serían 8 las mujeres que faltarían por identificar, para lo cual días atrás, el Instituto hizo un llamado a los ciudadanos que crean tener un pariente en el Bronx, para que dejen muestras de sangre o algún tipo de tejido, que permita hacer cotejos de ADN con los cuerpos que están analizando.

Uno de los insumos para avanzar en la identificación de los cuerpos que se han encontrado es la base de datos de desaparecidos que, según el Sistema Nacional de Información SIRDEC, reporta en Bogotá 17.000 personas desaparecidas, de las cuales al menos 7.200 son mujeres. Sólo en las localidades de Los Mártires, San Cristóbal, Santa Fe y la Candelaria, donde se presume que era la zona de influencia del asesino, el reporte asciende a 3.400, de las cuales 1.300 son mujeres.

Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, lamentó el fallecimiento de las personas relacionadas con los hechos que se investigan en la zona de Monserrate, en la ciudad de Bogotá, e hizo llegar un saludo de condolencia a sus familiares y allegados. 

Temas relacionados

asesino de Monserrate
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X