Los temas que separan y acercan a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Queda poco para elegir el proyecto que regirá el rumbo de la ciudad hasta 2023. Si no tiene clara su decisión, acá un resumen de las propuestas de cada candidato en algunos de los temas más controversiales durante esta administración.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
25 de octubre de 2019 - 12:03 p. m.
Los cuatro candidatos fueron los "finalistas" de una baraja de casi 10 aspirantes. / Archivo El Espectador.
Los cuatro candidatos fueron los "finalistas" de una baraja de casi 10 aspirantes. / Archivo El Espectador.

Quedan poco más de 40 horas para que los capitalinos acudan a las urnas y elijan la persona que sucederá a Enrique Peñalosa. Cada vez falta menos para que los capitalinos sepan el nombre de su nuevo alcalde o alcaldesa, quien ocupará el Palacio Liévano hasta 2023. La campaña electoral desde un principio fue caldeada y, a pesar de las continuas invitaciones a bajar el tono y disminuir la polarización, fue una carrera tan argumentativa como impulsiva.

Esto, pese a que durante los más de tres meses de campaña se desarrollaron múltiples debates, en diversos escenarios y con diferentes metodologías, en los que los cuatro candidatos expusieron sus propuestas y trataron de conquistar el voto de los capitalinos. Carlos Fernando Galán (Movimiento Bogotá para la gente), Claudia López (Alianza Verde - Polo Democrático), Hollman Morris (Colombia Humana - Unión Patriótica) y Miguel Uribe Turbay (Movimiento Avancemos - partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, Justa Libres y MIRA) son las opciones entre las cuales se elegirá a quien va a regir el rumbo de la capital por los próximos cuatro años. 

Si aún no decide por quién votar, a continuación la posición de los candidatos en algunos temas clave, con lo que quizá podrá aclarar un poco el panorama y decantarse por una de las opciones. (Aquí puede ver el cubrimiento completo de las elecciones regionales)

¿Construirá la troncal de Transmilenio (TM) por la Séptima?

Fue una de las obras más controversiales durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, pero en realidad es un proyecto del que se viene hablando hace más de 10 años, cuando se estructuró la troncal de la Carrera Décima. La idea inicial fue conectar dicha línea con la de la Séptima, para mover así todo el borde oriental entre los extremos norte y sur. Todo indica que no se dejará contratada la troncal, por lo que el futuro del corredor quedará en manos de la nueva administración.

GALÁN: SÍ.
Para él, la troncal de TM por la Séptima debe ser construida aunque, según dice, no sería igual que el proyecto que plantea la actual administración. En su gobierno, la obra iría, pero con ciertos cambios como buses eléctricos y un diseño diferente que se acople al entorno urbano, para que sea una troncal diferente a las existentes.

LÓPEZ: NO.
La candidata verde Se ha mostrado como una férrea opositora a la idea de construir el TM por la Séptima. Según ha dicho, su idea es revitalizar los el histórico corredor y destinar los $2,4 billones que cuesta la obra para financiar la continuación del metro, que piensa extender hasta las localidades de Engativá y Suba. 

MORRIS: NO.
Como antagonista de los proyectos del Distrito, Morris propone no construir la troncal. Aunque para el corredor no propone algo puntual, afirma que en lugar de la línea de TM llevará a cabo la construcción de un metro subterráneo que, asegura, congregará la demanda de pasajeros de todo el borde oriental de la ciudad, haciendo innecesaria la troncal. 

URIBE: SÍ.
Una de las principales banderas del aspirante es asegurar la continuidad de la gestión de Peñalosa. Por eso, en su gobierno la troncal se construiría tal como está planteada en estos momentos. Vale aclarar que dicho proyecto está suspendido por orden judicial, pero, de levantarse este bloqueo, la construcción de la obra podría adjudicarse en menos de una semana.

 

¿Dará continuidad a las obras duras en humedales?

La construcción de obras duras en humedales, como senderos, alamedas, ciclorrutas y hasta pasarelas elevadas, enfrentó a la administración Peñalosa con ambientalistas y vecinos de los humedales Jaboque y Juan Amarillo. Algunas de las obras ya están en marcha, otras están en proceso y algunas más no se alcanzarán a hacer. A menos que el nuevo gobierno distrital así lo considere.

GALÁN: SÍ, PERO…
Aunque su planteamiento es continuar con el proceso de recuperación integral de fuentes hídricas, en el marco de la Política Pública de Humedales (hay controversia en cuanto a dicha política tras su modificación en 2017), pone dos condiciones para ello: concertar con la comunidad cualquier proyecto y revisar de forma profunda para que las obras no afecten los ecosistemas.

LÓPEZ: NO.
La candidata propone no construir ningún tipo de obra de endurecimiento en ningún humedal, y respetare su vocación como espacios de conservación y recreación pasiva. Por tanto, afirma que promoverá la protección y restauración de los ecosistemas y sus rondas hídricas, e incluso se compromete a derogar la normatividad expedida por la Secretaría de Ambiente que hoy permite dichas intervenciones. 

MORRIS: NO.
El aspirante a retomar las ideas de un gobierno progresista asegura que solo tocará los humedales para desarrollar allí programas de restauración y conservación, junto con la comunidad.

URIBE: SÍ.
El objetivo de Uribe es fomentar el ecoturismo en la ciudad. Para esto considera indispensable la intervención en los humedales, con el fin de posicionarlos como sitios de interés turístico. El turismo ecológico también lo impulsará a través de senderos ecológicos, zonas rurales de la ciudad y otras estructuras ecológicas.

 

¿Desmontará el relleno Doña Juana?

Aunque la administración Peñalosa realizó estudios para ampliar la vida útil del relleno sanitario por 37 años más, todos los candidatos han manifestado que se empeñarán en cerrarlo. Todos proponen acabarlo mediante un desmonte gradual, y se diferencian en la manera en que buscarán hacerlo.

GALÁN: SÍ:
Su idea es que el relleno Doña Juana sea un parque ecológico y se convierta en fuente de generación de energía, gracias a la transformación de los residuos que son dispuestos allí.

LÓPEZ: SÍ.
El plan que propone es adoptar nuevas tecnologías para la disposición final de residuos, mientras se lleva a cabo al desmonte gradual del relleno sanitario. También asegura que, entretanto, cumplirá con los compromisos de manejo ambiental de los impactos que produce Doña Juana. 

MORRIS: SÍ.
Construir plantas de residuos orgánicos y parques tecnológicos para aprovechar los residuos es la propuesta principal del candidato. Con esto, dice, reducirá un 50 % los residuos que genera la ciudad, algo que será progresivo hasta el cierre definitivo.

URIBE: SÍ.
Su propuesta es impulsar el reciclaje y así llegar a un 25 % de reducción de residuos aprovechables. Por otra parte, buscaría modernizar y tecnificar la disposición final en Doña Juana mediante la implementación de tecnologías limpias.  

 

¿Intervendrá la Reserva Van der Hammen?

La intervención en el borde norte de la ciudad sin duda se trata de uno de los planes más complejos que la administración Peñalosa pretende llevar a cabo. El tiempo corre en su contra para dejar en marcha su plan, por lo que será otro proyecto que quedará en manos de la nueva administración.

GALÁN: SIN POSICIÓN.
En su programa de gobierno no hay referencia alguna a los planes puntuales para la Van der Hammen. Sin embargo, en debates y espacios en medios ha afirmado que protegerá la reserva, pero intentaría gestionar que algunas vías (sin mencionar cuáles) pasen por allí, previa concertación con ambientalistas.

LÓPEZ: NO.
Su propuesta es llevar a cabo una primera etapa de restauración de la reserva, controlando las ocupaciones en áreas protegidas con participación de los vecinos, preservando la zona rural del norte y mejorando el control urbanístico. Pese a su idea, su programa habla de impulsar decididamente la ejecución de Lagos de Torca, proyecto que para algunos ambientalistas toca algunas partes de la reserva.

MORRIS: NO.
El candidato plantea la restauración y protección de la Van der Hammen y recobrar la conexión entre ecosistemas para la protección de la flora y fauna. Su idea es hacer de la reserva un pulmón de la ciudad y un sumidero de dióxido de carbono.

URIBE: SÍ.
Como continuidad del gobierno Peñalosa, afirma que llevaría a cabo la intervención de la reserva Van der Hammen como está propuesta en la actualidad, aunque se compromete a hacerla pública, sembrar allí un millón de árboles, y garantizar la conectividad ambiental.

 

¿Dará continuidad al contrato del metro elevado?

El metro elevado es el proyecto de infraestructura y movilidad más grande de la actual administración. Tras casi 80 años de insinuaciones, el gobierno Peñalosa estructuró y adjudicó la licitación para construir la primera línea de metro, desde el Portal de las Américas hasta la Calle 72 con Av. Caracas. Sin embargo, el contrato aún no está firmado y, por supuesto, no logrará poner la primera piedra. Gane quien gane, ninguno alcanzará a inaugurar la obra, pero la ejecución sí quedará en sus manos.

GALÁN: SÍ.
El candidato asegura que iniciará la construcción del metro elevado, poniendo lupa a la oportuna y correcta ejecución de la obra. Además, asegura que va a adelantar los estudios, diseños y gestión de recursos para construir la segunda línea del metro hacia el occidente, aunque asegura que sería la siguiente administración la que inicie la construcción.

LÓPEZ: SÍ.
Aunque manifestó su desacuerdo con el trazado elevado del metro, la aspirante a alcaldesa asegura que respeta los contratos públicos firmados y no revocará el contrato firmado ni retrasará la ejecución del proyecto. Además de esto propone complementarlo con una red de metros ligeros y llevar la primera línea hasta el noroccidente de la ciudad.

MORRIS: NO.
Es su propuesta insignia. Su idea es revertir el proyecto actual y construir un metro subterráneo, que será el eje estructural de su proyecto de movilidad. Morris cree que el trazado subterráneo quedó en fase de estructuración financiera para arrancar la licitación, y que esto lo puede hacer en el primer semestre de 2020. Su idea es articular su metro con tres trenes, uno de esos el Regiotram, además de tranvías, cables, TM y ciclorrutas.

URIBE: SÍ.
El candidato asegura que haber sido parte del gabinete de Peñalosa garantiza su pleno conocimiento sobre el proyecto del metro, por lo que le será más sencillo sacarlo adelante. Además de prometer la entrega de la primera línea en los tiempos establecidos en el cronograma, afirma que avanzará con la estructuración de los estudios y diseños de la segunda línea, irá hasta Engativá y Suba.

 

¿Permitirá el consumo de drogas en espacio público?

El tema estuvo en discusión luego de que la Corte Constitucional tumbara los artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de drogas y alcohol en espacio público. No obstante, tras la decisión, el Distrito emitió un plan para volver a restringir estos comportamientos durante las 24 horas y en casi la totalidad del espacio público de la ciudad.

GALÁN: NO.
El candidato tratará la problemática del consumo de drogas como un asunto de salud pública, y asegura que controlará el consumo de estas sustancias en parques y entornos escolares. Bajo esta idea, su plan sería muy similar al que planteó hace unos meses la actual administración, con el que el consumo de drogas queda restringido en un un 97,5 % de la ciudad. 

LÓPEZ: SIN POSICIÓN.
En su programa, López  habla de ofrecer programas de salud pública y de apoyo psicosocial para prevenir y rehabilitar la adicción a los psicoactivos. Al inicio de la campaña, la candidata planteó una restricción parcial de horarios y espacios para equilibrar el uso que puedan darles los niños y los consumidores a los parques y otros espacios públicos. Sin embargo, de a poco se desmarcó de esa idea y dejó el tema en manos del fallo de la Corte Constitucional al respecto, que indica que el consumo no es permitido. 

MORRIS: SÍ.
El tema de consumo de drogas en espacio público no es abordado de forma clara por el candidato, pero su programa de gobierno hablar de abordar la problemática como un problema de salud pública, y habilitar de nuevo los Centros de Atención Médica a Drogodependientes (CAMAD) con los que buscará prevenir el consumo y reducir los daños.

URIBE: NO.
Es tajante al respecto. Según Uribe, si es elegido, el día de su posesión emitirá un decreto con el que prohibirá el consumo de droga en todo el espacio público. Además de esto, asegura que ofrecerá apoyo a los consumidores y fortalecerá la fuerza pública para controlar la problemática. 

 

¿Fortalecerá y utilizará el Esmad durante protestas?

Durante los últimos dos años se han incrementado las movilizaciones por parte de estudiantes, docentes, trabajadores y organizaciones sindicales, y otros movimientos. Aunque la mayoría de ellas transcurrieron de forma pacífica, en la mente de los capitalinos quedaron las que terminaron en desmanes y enfrentamientos entre manifestantes y autoridades. Por eso, uno de los retos más grandes para la nueva administración, será la manera en que enfrentará las manifestaciones.

GALÁN: SIN POSICIÓN.
Su programa de gobierno no contiene ninguna referencia respecto a las movilizaciones, pero en espacios de debate ha dicho que, por un lado, garantizará la protesta social y, por otro, sancionará los excesos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

LÓPEZ: NO.
La aspirante a primera alcaldesa en la historia de la capital afirma que su gobierno defenderá las libertades personales, el derecho de expresión, de opinión y de protesta. Además, en reiteradas ocasiones ha cuestionado de forma vehemente a los miembros del Esmad que cometen abusos de autoridad y ha afirmado que siempre hay que ver el fondo y las razones de cada movilización.

MORRIS: NO
Para el candidato, el Esmad comete a menudo abusos de autoridad, por lo que rechaza de forma rotunda su fortalecimiento y uso durante protesta. Según  su plan de gobierno, también defenderá las libertades individuales, el derecho de expresión, de opinión y de protesta. 

URIBE: SÍ.
Aunque afirma que apoya las protestas, e incluso trae a colación la cifra de movilizaciones que ocurrieron durante su periodo como secretario de Gobierno (cerca de 2.000), rechaza que sean las vías de hecho la forma para manifestar el descontento. Por tanto, para evitar que las protestas para reivindicar derechos se interpongan sobre los derechos de otras personas, afirma que utilizará “todos los medios” para proteger a los bogotanos de los disturbios que se presentan en las marchas.

 

¿Aumentará el pie de fuerza de la Policía?

La inseguridad es, junto a la movilidad, una de las mayores preocupaciones de los bogotanos. De ahí que el déficit de policías para patrullaje haya sido uno de los temas en que chocaron la administración Peñalosa con los gobiernos de Santos y Duque. Aunque ambos presidentes hicieron promesas para fortalecer el pie de fuerza, concretarlo será una tarea del gobierno distrital entrante.

GALÁN: SÍ.
El candidato propone no solo aumentar el pie de fuerza sino crear varias dependencias dentro de la institución. Por ejemplo, plantea la fundación de una Fuerza Urbana de Despliegue Rápido, para apoyar los cuadrantes; otro equipo de alto desempeño nocturno; un Cuerpo Élite del Sistema de Transporte Público, que operará en TM y el SITP, entre otros.

LÓPEZ: SIN POSICIÓN.
Aunque la candidata no habla de forma puntual de aumentar el pie de fuerza de la Policía, sí afirma que, como jefe de la Policía, dispondrá de al menos 2.000 policías patrulleros efectivos en calle por turno. Considera el déficit de policías como un tema que depende de la Nación, pero asegura que ordenará que los policías estén en las calles y no escoltando políticos. Además, asegura que fortalecerá el sistema de seguridad y justicia, a tal punto que funcionará 24/7, y duplicará las Unidades de Reacción Inmediata (URI). 

MORRIS: NO.
El aspirante no aumentará el pie de fuerza de la institución. Por el contrario, fomentará acciones de prevención, educación y control a la acción policial contra poblaciones estigmatizadas y grupos sociales vulnerables. También propone formar policías especializados en atender requerimientos en las estaciones de TM.

URIBE: SÍ.
Su idea es, además de ampliar el pie de fuerza con 3.000 policías nuevos y 3.000 apoyos con policías en retiro y auxiliares, fortalecer la videoseguridad y trabajar de forma articulada con las alcaldías locales y el Gobierno Nacional para desarrollar planes para disminuir la delincuencia.

 

¿Venderá la ETB, o parte de ella?

Peñalosa intentó desde 2016 la venta de la ETB, e incluso logró incluir la idea en su Plan de Desarrollo, pero una serie de demandas de los sindicatos de la compañía lograron frenar la venta. Tras insistir, a inicios de este año desistió de continuar con la enajenación de su participación accionaria. Sin embargo, el tema se podría revivir en la próxima alcaldía.

GALÁN: NO.
La idea que el candidato consignó en su programa de gobierno es poner en funcionamiento la red de fibra óptica de la ETB, con conexiones faltantes de última milla para micro, pequeñas y medianas empresas.

LÓPEZ: NO.
Aunque hace algunos años insinuó que la empresa debía busca un socio estratégico, tras un acuerdo con los trabajadores se comprometió a hacer de la ETB la empresa pública más productiva de Bogotá, sobre todo en temas de ciudad inteligente.

MORRIS: NO.
El candidato no plantea la venta de la empresa, y por el contrario asegura que la repotenciará para que sea esta la que lidere la infraestructura y la conectividad para convertir a Bogotá en una ciudad inteligente. 

URIBE: SÍ.
El aspirante a suceder a su antiguo jefe cree que la ETB debe buscar un socio estratégico. Aunque se plantea la venta total, considera que la venta parcial también es una alternativa.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar