"Lucho contra nuevo orden mundial": cubano señalado de planear atentado en Bogotá

Raúl Gutiérrez Sánchez fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva en la cárcel Modelo de Bogotá.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
15 de marzo de 2018 - 05:40 p. m.
El Espectador.
El Espectador.

Tal como estaba previsto, este jueves fue cobijado con medida de aseguramiento Raúl Gutiérrez Sánchez, el ciudadano de origen cubano señalado por la Fiscalía de planear una acción terrorista en Bogotá dirigida contra de funcionarios de la embajada norteamericana y en nombre, supuestamente, de grupos radicales y extremistas.

Según determinó el del juzgado 45 de control de garantías, el sujeto será detenido de forma preventiva en la cárcel Modelo, para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Lea: Policía de España, clave para la captura del cubano señalado de ser terrorista de ISIS

El economista cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, fue capturado el pasado 12 de marzo en Bogotá, llevaba más de seis meses en un proceso de adoctrinamiento y radicalización con el Ejército del Estado Islámico (ISIS). Así se lo hizo saber la Policía de España a las autoridades colombianas, después de un proceso de investigación en el que siguieron de cerca las andanzas del cubano.

Este jueves, a la salida de la audiencia, en lo juzgados de Paloquemao, Gutiérrez negó ser un terrotista: "No soy un terrorista, solo lucho contra el nuevo orden mundial". 

Interrogado por los medios sobre sus supuestas pretensiones terroristas y su plan para causar daño a funcionarios de la embajada de Estados Unidos, Gutiérrez se limitó a decir: "No te puedo decir eso". Luego, dijo odiar a todos los americanos porque "son unos ladrones, conquistadores y asesinos". 

El cuidando negó también pertenecer a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda: "Yo tengo mi propio grupo, yo soy solo, no tengo a nadie (...) Ya la semilla está sembrada".

Lea: Cae cubano señalado de ser extremista islámico y planear atentados en Bogotá

El presunto integrante de ISIS, explicó el cuerpo de seguridad español, había manifestado abiertamente a finales de febrero de este año, que tenía un plan para atentar con explosivos, que tenía en su poder, contra una zona de restaurantes en la capital, frecuentada por personal adscrito a la embajada estadounidense. Durante la audiencia de legalización de la captura del cubano, la Fiscalía reveló que el lugar en donde se iba a realizar el ataque sería la Zona T y que, para hacerlo, Gutiérrez Sánchez tenía un enlace con un ciudadano español de nombre Francisco.

Para la Policía de España, el procedo de adoctrinamiento y radicalización de Raúl Gutiérrez era tan profundo que había cambiado su aspecto físico en los últimos meses para “aparecer con vestimenta asociada a una estética radical llegando a incluir la palabra yihadista en su nombre de usuario en redes sociales”. Toda la información recopilada por las autoridades españoles fue puesta a disposición de la Policía colombiana y del FBI, quienes participaron del operativo que dio con la captura en Pereira del cubano el pasado 12 de marzo. 

“Esta operación conjunta ha supuesto la neutralización temprana de un peligro real contra la población civil y es una muestra del compromiso de la Comisaría General de Información (de España) con la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros, un pilar de trabajo clave ante la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista”, señaló mediante un comunicado de prensa el Ministerio del Interior español.

***


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar