Bogotá

30 Sep 2016 - 5:37 p. m.

Lupa de la Personería a votación del plebiscito en Bogotá

El ente de control anunció que el proceso será vigilado por más de 400 funcionarios en 257 puntos de votación. Más de 13 mil policías garantizarán la seguridad.

Redacción Bogotá

Ante la votación del plebiscito que se realizará este domingo, jornada en la que se refrendará el acuerdo de paz alcanzado entre Gobierno y Farc, la Personería de Bogotá anunció este viernes que realizará una vigilancia especial del proceso a través de 400 funcionarios dispuestos en 257 puntos de votación a lo largo de la ciudad. (Lea: Este domingo no se realizará ciclovía en Bogotá por plebiscito)

De acuerdo con el organismo, la medida busca velar por el adecuado desarrollo de los comicios, supervisar la garantía del sufragio y asegurar la transparencia del proceso, previniendo así delitos electorales y facilitando que los servidores públicos participen en la contienda electoral sin atentar contra la participación ciudadana.

La Personería aseguró además que en desarrollo de la jornada, orientará a quienes deseen formular denuncias, quejas o tengan alguna duda sobre el particular. “Se verificará la asistencia de jurados, que el material electoral esté completo en cada mesa, que se cumplan los horarios, que el proceso de conteo sea transparente y que las actas finales se ajusten a lo contabilizado por los jurados”, sostuvo el ente de control.

Adicionalmente, los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad a través de la línea 143. En los puestos de votación que no cuenten con el servicio de la Personería, habrá funcionarios de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, ejerciendo conjuntamente labores de control y vigilancia a la jornada electoral.

Por su parte, la Policía de Bogotá manifestó que dispuso de un pie de fuerza conformado por más de 13 mil hombres y mujeres de diferentes especialidades, que estarán presentes en los 611 puestos de votación ubicados en las 20 localidades de la ciudad, durante el desarrollo del plebiscito.

“En Corferias, la Plaza de Bolívar y Unicentro, habrá un refuerzo especial, teniendo en cuenta que son los puntos donde se espera la mayor cantidad de ciudadanos que ejercerán su derecho al voto. Así mismo se instalarán simultáneamente cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU), desde donde las autoridades distritales y la Fuerza Pública estarán realizando el seguimiento de la jornada”, explicó la institución.

Recomendaciones

  • Tenga en cuenta que a partir de las 6:00 pm de este sábado 01 de octubre hasta las 6:00 am del próximo lunes 03 de octubre habrá ley seca en todo el territorio nacional, es decir, se prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes.
  • Se mantiene el decreto que restringe el porte de armas de fuego, incluso con salvoconducto en la ciudad.
  • Dentro de los puestos de votación, no podrán utilizarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas y/o de video.
  • Es importante que los ciudadanos asistan a las mesas de votación lo más temprano posible, para evitar congestiones de sufragantes y que puedan ejercer su derecho con la mayor comodidad.
  • Evite llevar vehículos a los puntos de votación, además de las congestiones que se pueden generar, algunos de los lugares no cuentan con servicios de estacionamiento y podría ser objeto de sanciones por mal parqueo.
  • No descuide a los menores de edad, ni sus objetos personales.
  • Desconfíe de personas extrañas o recibir alimentos y objetos de desconocidos.
  • La Policía estará atenta a evitar cualquier infracción a la jornada electoral, por lo cual, los ciudadanos que pretendan ejercer campañas publicitarias que interfieran en el derecho al voto, serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X