21 Mar 2018 - 2:12 p. m.

Lupa de la Supertransporte al desmonte del SITP Provisional

El organismo le advirtió a Transmilenio que el proceso no debe afectar a los usuarios y le solicitó una planificación detallada de la cobertura a la demanda en cada una de las rutas que serán desmontadas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

En línea con lo que le solicitó a Transmilenio hace cinco meses –en el sentido de completar, de una vez por todas, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y acabar con la figura provisional– este miércoles la Superintendencia de Puertos y Transporte insistió que el desmonte gradual de las rutas que aún recorren la ciudad “no debe afectar el servicio a los usuarios”.

(En contexto: La carrera para integrar el SITP)

Según la Superintendencia, el proceso será seguido de cerca y se realizará vigilancia al plan de desmonte, buscando que la integración no ocasione ningún tipo de afectación en las localidades y barrios en donde dejarán de operar 29 rutas en los próximos seis meses.

La primera fase de tal monitoreo se inicia con el desmonte de 11 rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos que Transmilenio anunció en las zonas de Fontibón, Suba Centro y Perdomo. El sistema –indica la Supertransporte– aseguró que los usuarios tendrán servicio y alternativas de transporte en los sectores donde ya no operan los provisionales.

(Lea: Arranca desmonte de 29 rutas del SITP Provisional)

“Nuestro objetivo como Gobierno Nacional es promover la integración oportuna de todos los sistemas de transporte masivo del país, con el fin de velar por su solidez operativa y financiera. No obstante, es responsabilidad de las alcaldías adelantar este proceso de forma planificada y garantizando en todo momento la prestación del servicio a todos los usuarios”, manifestó Lina María Huari, superintendente delegada de Tránsito y Transporte.

En seis meses, Transmilenio tendrá que sacar de circulación 29 rutas del SITP Provisional. Un primer grupo de ellas (11 en total) tuvo que haber salido de operación el jueves 15 de marzo. El segundo conjunto, que comprende cinco rutas, saldrá de circulación antes del 30 de abril, y, finalmente, el último grupo (13 rutas) tiene plazo hasta el 14 de septiembre.

En ese sentido, la Superintendencia instó a Transmilenio a realizar un plan de divulgación efectivo a los usuarios de las rutas que serán desmontadas en los próximos meses, para que tengan claridad sobre las nuevas alternativas de transporte. Adicionalmente, solicitó al sistema una planificación detallada de la cobertura a la demanda en cada una de las rutas que proyecta desmontar, buscando hacerle seguimiento al proceso y velar por los derechos de todos los usuarios.

“Si debido al desmonte de rutas hay ciudadanos que se quedaron sin cobertura de transporte público, pueden instaurar la denuncia en atencionciudadano@supertransporte.gov.co. Nosotros estaremos atentos a investigar y a tomar las medidas administrativas necesarias para que les cumplan con la prestación del servicio”, agregó Huari.

El Distrito presentó su plan de contingencia para desmontar las primeras rutas que aún recorren la ciudad con las calcomanías de provisional. Se trata de una estrategia en la que la Secretaría de Movilidad y Transmilenio invertirán casi $900.000 millones para sacar de circulación 5.512 buses, que se tendrán que chatarrizar. De ese total, hay 4.716 vehículos que operan como provisionales en 136 rutas, mientras que los otros 796 pertenecen a los operadores Coobús y Egobús, en liquidación desde 2016, por no poder cumplir los contratos de concesión.

Para desmontar las 136 rutas, el Distrito fijó dos fases, que se desarrollarán en los próximos tres años. La primera ya está en marcha y se extenderá hasta septiembre de este año. La idea es desmontar 29 rutas, en tres etapas, de las cuales algunas desaparecerán, al estar cubiertas, y el resto, en principio, se cubrirán con otros provisionales y azules del SITP. El proceso comenzó con 11 recorridos que quedaron fuera de circulación.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X