Publicidad

Luz verde a cuatro empresas interesadas en construir la Línea 2 del Metro de Bogotá

El próximo 29 de septiembre continúa la fase dos del proceso de licitación de la Línea 2 del Metro de Bogotá, en la que se abrirá la licitación pública internacional y las empresas darán a conocer sus ofertas. En marzo del 2024 se conocerá la seleccionada para construir el proyecto subterráneo.

Redacción Bogotá
06 de septiembre de 2023 - 07:15 p. m.

Avanza el proceso de selección de la empresa que construirá la Línea 2 del Metro de Bogotá tras la evaluación de la Banca Multilateral, entidad que dio la ‘No Objeción’ a las solicitudes presentadas por los cuatro grupos interesados, entre los cuales hay tres consorcios chinos y uno español.

Más información: De China o España será la empresa que construirá la línea 2 del metro de Bogotá

La siguiente fase del proceso de licitación será el próximo 29 de septiembre por medio de una licitación pública internacional, regida por las normas de adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que los cuatro grupos habilitados presentarán sus ofertas técnicas económicas hasta el 14 de febrero del 2024. Luego, las propuestas serán evaluadas y en marzo de 2024, finalizará el proceso con la adjudicación del contrato para la construcción y operación de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá.

Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) destacó el riguroso proceso de selección que se llevó a cabo durante la evaluación de las empresas interesadas. “La ‘No Objeción’ a las solicitudes presentadas por los cuatro grupos internacionales interesados en construir la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá es una muestra de la rigurosidad del proceso y la confianza que tienen los empresarios en invertir en nuestra ciudad. Hoy avanzamos en la materialización de esta nueva línea de la Red Metro de Bogotá, logrando en 4 años lo que se demoró 40 para la Primera Línea del Metro de Bogotá”, señaló el Gerente.

La EMB destacó que la documentación presentada por los cuatro grupos internacionales sumó alrededor de 8.000 folios, más medios magnéticos, con los cuales acreditaron los requisitos técnicos, financieros y jurídicos, siguiendo con lo establecido en el Documento de Precalificación publicado en SECOP II.

Empresas que concursan por la licitación de la Línea 2

  • APCA METRO LÍNEA 2 – BOGOTÁ: conformado por Mota Engil Colombia S.A.S. y CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia.
  • APCA METRO LÍNEA 2: conformado por China Harbour Engineering Company Limited Xi’an Rail Transportation Group Company Limited.
  • APCA BOGOTÁ METRO 2: conformado por China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.
  • APCA UNIÓN L2 BOGOTÁ METRO RAIL: conformado por Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S., Acciona Concesiones S.L. y CAF Investment Projects S.A.

Línea 2 del Mtero ¿Cómo es?

Esta línea contará con 11 estaciones subterráneas y 25 flotas de trenes que movilizarán a 49.000 personas por hora, según informó el Distrito a inicios de este año. Conectará con la Línea 1 y empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde está ubicado el patio taller.

Asimismo, conectará a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Y tiene una inversión de 34,9 billones de pesos. La línea va a unir el nororiente de Bogotá, desde la calle 72 con carrera 10, con la zona de Fontanar del Río, al occidente de la ciudad, allí se ubicará el patio taller.

Se estima que este proyecto tenga un costo de $34,9 billones, de los cuales el 70% serán asumidos por la nación y el monto restante por el Distrito.

Tema relacionado: Distrito y CAF firman millonario crédito para financiar la Línea 2 del metro

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

H. Callejas(4167)06 de septiembre de 2023 - 09:35 p. m.
Muy bien Claudia, Bogotá nunca habia tenido tantas obras al mismo tiempo, claro se generan problemas de movilidad,pero no hacerlas es condenar a la ciudad al atraso total. Muy bien dejar contatratado la línea 2 del metro, obras son amores, el resto es bla bla bla bla.....
Usuario(51538)06 de septiembre de 2023 - 07:51 p. m.
A pesar de todo el palo que por igual le han dado uribistas y petristas a la cucha Claudia, ella está sacando adelante obras claves para la ciudad, entre esas la primera línea subterránea de metro en el país y en solo tres años. A diferencia de don Petro no se puso a pelear con Duque y su ministra de transporte y ahí va, bien encarrilado el proyecto.
Luis(97567)06 de septiembre de 2023 - 08:42 p. m.
Señores concejales y alcaldesa: por favor que no sea metro ELEVADO!!!!!!!!
  • Usuario(51538)06 de septiembre de 2023 - 08:51 p. m.
    Este está proyectado para ser construido de modo SUBTERRÁNEO. Las 4 empresas interesadas ya saben de qué se tratam
DIEGO(25270)06 de septiembre de 2023 - 08:38 p. m.
Eso se llama gestión, menos bla bla bla y mas hechos, mas obras. Menos balcones y mas generencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar