Bogotá

29 Aug 2018 - 11:59 p. m.

Luz verde del Concejo a adición al presupuesto de Bogotá

La plenaria del Cabildo aprobó una adición por $333.000 millones para varias entidades del Distrito. Durante la discusión persistieron los cuestionamientos frente a la baja ejecución de la administración.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Pese a los reparos formulados por algunos concejales, que se quejaban por la baja ejecución presupuestal en el Distrito, este miércoles la plenaria del Cabildo dio el sí definitivo al proyecto que autoriza a la administración una adición al presupuesto por el orden de los $333.000 millones.

(Lea: Concejo aún no decide si aprueba adición al presupuesto de Bogotá)

La iniciativa, ideada para inyectarle más recursos a proyectos de educación, seguridad, movilidad, cultura y deporte, contó con 29 votos a favor y ocho en contra. Según argumentaron los cabildantes, la adición presupuestal le apunta al mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, la calidad de vida y el funcionamiento de varias entidades.

En la orilla opuesta, ocho de los concejales insistieron en su rechazo aduciendo que se trataba de un “premio” a ciertas entidades, teniendo en cuenta que supuestamente no han demostrado ejecución con los recursos asignados inicialmente y que se están priorizando proyectos por encima de programas sociales en beneficio de comunidades vulnerables.

(Lea: Veeduría advierte baja ejecución presupuestal en el Distrito)

Los opositores hicieron alusión una vez más a un informe de la Veeduría Distrital que advierte que, en el primer semestre de 2018, el Distrito había ejecutado el 35 % de los recursos disponibles, 1 % menos de lo ejecutado en el mismo período de 2017. Las cifras que maneja la entidad indican que las arcas de la Alcaldía tenían para este año $30,5 billones, de los que sólo se han invertido $10,6 billones.

En lo que coincidieron los cabildantes fue en crear una comisión de seguimiento a los recursos, buscando que haya control en su ejecución.

Así se invertirán los recursos

-IDRD: $122.200 millones

-Secretaría de Educación: $91.304 millones

-UAESP: $49.297 millones

-Secretaría de Movilidad: $19.844 millones

-Secretaría de Ambiente: $16.891 millones

-DADEP: $7.000 millones

-Secretaría de Integración Social: $5.145 millones

-IDARTES: $5.000 millones

-Secretaría de Cultura: $4.758 millones

-Jardín Botánico: $4.000 millones

-Secretaría de Planeación: $2.658 millones

-Secretaría de Hacienda: $2.090 millones

-IDPC: $1.700 millones

-Secretaría General: $1.234 millones

Frente al monto requerido por el IDRD, la entidad que más solicitó presupuesto, la concejal María Victoria Vargas (partido Liberal), cuestionó que esta entidad “solo ha cumplido sus metas en un 7 % a 2018, en cuanto a la construcción y adecuación de parques y equipamientos para todos”.

La cabildante señaló además que los criterios de asignación del gasto público utilizados por la Secretaría de Planeación y Hacienda “no se ajustan rigurosamente a los preceptos de eficiencia y eficacia”.

A su turno, la concejal Angela Garzón (Centro Democrático) destacó la adición, pero llamó la atención por la ejecución que se presenta en secretarías como la de Movilidad, que “en lo corrido del año ha ejecutado tan solo el 22,25 % de su presupuesto”. Por ello, elevó un llamado a los entes de control para que pongan la lupa a la ejecución.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X